Ingresan con legionelosis a un joven usuario de la asociación Amipa de Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Xunta confirma que se diagnosticó el fin de semana ·· No lo consideran un brote, pero investigan su procedencia ·· La entidad tiene un local junto a la piscina

La Consellería de Sanidade acaba de confirmar que un usuario de la Asociación de Pais e Nais de Persoas con Discapacidade Intelectual da comarca de Baixo Sar (Amipa) acaba de ser diagnósticado de legionelosis, aunque apunta que por ahora no se considera un brote, «xa que terían que ser varias as persoas infectadas no mesmo ámbito e no mesmo tempo», algo de lo que no tienen constancia. De cualquier modo, aseguran que el caso «registrado el fin de semana» se está investigando y tiene previsto realizar análisis.

Por su parte, la presidenta del colectivo, Florinda Jar, si bien tiene conocimiento del caso, prefiere no dar más datos del mismo «hasta que los médicos se pronuncien, sobre todo en cuanto a los factores que pudieron influir en el contagio». La legionelosis es un término genérico que se utiliza para referirse a la enfermedad que causa la bacteria Legionella pneumophilla y otras de la misma familia. Es atribuida a la inhalación de la bacteria a través de aerosoles contaminados, y estos aerosoles «pueden formarse en múltiples circunstancias, especialmente en las duchas, torres de refrigeración y condensadores evaporativos, sistemas de riego por aspersión y bañeras de agua agitada por aire a presión», según apuntan fuentes médicas, que también destacan que es una enfermedad de declaración obligada.

Sin que aún se hayan hecho públicas las declaraciones de los facultativos de cara a fijar la procedencia de la infección, hay que destacar que las instalaciones de Amipa están en una ubicación que, a priori, podría haber facilitado el contagio. Desde Sanidade, de cualquier forma, aún no establecen una correlación.

Por su parte, el Concello de Padrón aseguró ayer, a través de su alcalde, Camilo Forján, no haber recibido notificación oficial alguna de lo ocurrido.

mmanteiga@elcorreogallego.es

EL DATO En fin de semana

Según apuntaban desde la Consellería de Sanidade, el caso de legionelosis fue detectado el pasado fin de semana. Se trata de un varón de 32 años, usuario de Amipa.

Medidas oficiales

Por el momento, ninguna administración ha decretado medidas preventivas en Padrón, dado que no se conoce el origen de la enfermedad contraída por el vecino .

EL CORREO GALLEGO, 10/03/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.