Roma beatifica al religioso Francisco Carlés en una ceremonia con presencia cesureña.
El franciscano natural de Requeixo fue fusilado en Azuaga (Badajoz) durante la Guerra Civil.
El municipio de Pontecesures cuenta desde ayer con su promer beato, Francisco Carlés González, que formó parte de los «498 mártires españoles del siglo XX» que fueron beatificados en la Plaza de San Pedro en una ceremonia que contó con la presencia de varios cesureños (el párroco Arturo Lores y cinco vecinos).
La ceremonia de beatificación finalizó con la lectura, a cargo de José Saraiva Martins de la Carta Apostólica de Beatificación con la que Benedicto XVI proclamó beato a Francisco Carlés. Las plegarias ue se escucharon en el Vaticano fueron pronunciadas en todas las lenguas oficiales de España, entre ellas el gallego.
Tras el acto, el Papa saludó desde la ventana de su estudio, con ocasión del rezo del Angelus, a los fieles congregados (unas 35.000 personas). Benedicto XVI evocó a estos 498 mártires españoles, a los que puso como ejemplo de la «reconciliación y la convivencia pacífica».
Paz Carregal, sobrina del beato, y que reside en Pontecesures, no pudo viajar a Roma por motivos de edad y salud, pero desde su casa del Souto de Porto presenció la retransmisión televisiva.
En el Vaticano hubo representación de la Archidiócesis de Santiago, con el arzobispo Julián Barrio a la cabeza. Asistieron también el director y alumnos del Seminario Mayor.
DIARIO DE AROUSA, 29/10/07
0 comentarios