El PP calcula que la supresión del ferrocarril en el Ulla-Umia afectaría a 150.000 personas.
El Partido Popular anunció ayer que presentará en el Parlamento una proposición no de ley para reclamar que se garanticen los servicios ferroviarios regionales en las vías que quedarán en desuso con la entrada en funcionamiento del AVE, especialmente en el tramo Portas-Vilagarcía y también en el trayecto que une la capital arousana con Santiago. Los populares calculan que la desparición de estas dos líneas de tren perjudicaría a una población potencial de 150.000 personas de nueve municipios diferentes. Desde el PP critican que la Xunta se «resigne» a convertir estos tramos «nunha vía verde, no melor dos casos, sen habilitar alternativas de transporte colectivo para a comarca».
El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Alejandro Gómez, indicó que, de cumplirse las pretensiones de Fomento, la comarca se vería privada de un servicio de trenes regionales que la conectan con el Eje Atlántico. Por ello, solicitará a Política Territorial que negocie con el Ministerio y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el mantenimiento de los trenes regionales o de cercanías cuando entren en servicio los nuevos trazados diseñados para el AVE.
El PP considera que la llegada de la Alta Velocidad a Galicia no es incompatible con la implantación de servicios de cercanías, que «desconxestionan o tráfico rodado e teñen vital importancia nas comarcas con elevada densidade de poboación, como sucede nesta zona». En opinión de Alejandro Gómez Alonso, la Consellería de Política Territorial e Obras Públicas «debe posicionarse e mover ficha. Xa non valen as palabras; o único que vale neste momento é un compromiso escrito co ADIF que garanta o mantemento dos servicios aos afectados».
DIARIO DE AROUSA, 16/01/08
0 comentarios