Ramón Barreiro Blanco:»Queremos que se regule nuestra profesión de valeiros».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

6g_120859.jpg

PRESIDENTE DE LA AGRUPACI?N DOS VALEIROS

??Esta campaña será de muy pocas capturas. Cada cuatro o cinco años suele haber uno de sequía? ·· ??Cuarenta y cuatro familias viven de la pesca de la lamprea? ·· ??Seis mujeres se dedican a esto, y no hay ninguna diferencia?

?? ¿Cómo se está desarrollando la campaña de la lamprea? Recordemos que comenzó a principios de enero y terminará a mediados de abril.

?? Seguramente que la campaña de este año sea de muy pocas capturas. De hecho, ya lo está siendo, porque cada cuatro o cinco años suele haber uno de sequía, como está siendo éste. Para subir por el río, la lamprea necesita bastante caudal de agua y muchas lluvias, cuantas más mejor. Este año es lo contrario, por lo que la lamprea no sube.

?? ¿A qué cree que se debe este ciclo, porque el año pasado también sucedió algo similar?

?? Esto depende totalmente del clima. Si hay borrascas atlánticas en el mes de octubre o noviembre, empieza la campaña con el río ya lleno de agua, entonces se pesca al principio y desciende de cara al final. Si por el contrario, empieza a llover en diciembre, la pesca comienza a mediados de enero y dejaría de haber especies a últimos de marzo. Y si pasa como el año pasado, que llueve más tarde, la captura se retrasará.

?? ¿Se plantean cambiar las fechas de inicio y cierre de las campañas en vista de lo que está sucediendo en los últimos años?

?? No. Con el margen que tenemos de fechas es suficiente. Porque después del quince de abril los precios de la lamprea también son muy bajos.

?? El descenso de las capturas repercute sin duda en los precios, y algunos ejemplares llegaron a alcanzar los 55 ó 60 euros…

?? A veces se exagera un poco, es una fama que se le ha puesto. Puede pasar con las primeras especies de la primera semana porque son muy excasas, pero el precio cae rápidamente hasta los 30 ó 40 euros. Y ya al final de la campaña pueden bajar hasta los 25 euros.

?? La tradición de los valeiros es muy antigua, ¿cómo definiría la situación que viven ahora?

?? En el tema de la lamprea es algo que ya está todo hecho. Lo que queremos conseguir es la ley de pesca profesional y fluvial, ya que estamos encuadrados dentro de la pesca deportiva. Nosotros somos la quinta generación de valeiros, que se sepa. Queremos que se nos reconozca como profesionales, y que se edite una normativa especial en este sentido, que se regule la situación.

?? ¿Y en qué momento se encuentran las conversaciones con la Consellería de Medio Ambiente?

?? Los trámites están en camino, pero muy al principio. Por lo que sabemos está en mano de las delegaciones provinciales para que remitan a la dirección xeral los conocimientos, para después consensuar con nosotros. Sabemos que las cosas de palacio van despacio.

?? ¿Qué otros objetivos tienen en mente como agrupación?
?? Como agrupación tenemos retos por delante. En Europa se quiere regular la pesca de angula y anguilas, porque se capturó mucha. En esto está influyendo mucho los cambios que está sufriendo la naturaleza.

?? ¿Cuántas familias pueden vivir de la pesca de la lamprea?

?? Son veintidós embarcaciones, con dos familias por embarcación. Cuarenta y cuatro familias.

?? ¿Cuál es el papel de la mujer?

?? La mujer hoy en día ocupa más espacio, pero no hay diferencia, es un trabajador más. Creo que hay seis mujeres trabajando en el colectivo de los valeiros.

?? ¿Es una tradición que se está perdiendo o que se mantiene con la llegada de las nuevas generaciones?

?? Tiene años de alzas y bajas, pero por norma general se suele ir renovando generacionalmente entre las propias familias, aunque ahora las familias tienen menos descendencia.

?? ¿Cómo es la forma tradicional de la captura?

?? La forma que se hace en Galicia, que no se hace en todos los sitios igual, es con nasa (ocho por tripulante) y butrón. Se echan sobre las 12 de la mañana del martes, después se van levantando las nasas, y se vuelven a echar, y así hasta el lunes. Se descansa un día, y vuelta a empezar.

?? ¿Cuál es el sentir de los valeiros cuando casi no hay capturas?

?? No nos dedicamos sólo a la lamprea, porque no sería rentable. Un problema que surgió con el paso de los años es la venta, porque ahora van a comprar a la zona de Miño o las que vienen de Francia.

?? No nos dedicamos sólo a la lamprea, porque no sería rentable. Un problema que surgió con el paso de los años es la venta, porque ahora van a comprar a la zona de Miño o las que vienen de Francia.

EL PERFIL Ramón Barreiro Blanco nació el 14 de octubre de 1963, en el concello de Pontecesures.

Comenzó su carrera profesional a los catorce años. Desde entonces lleva toda su vida vinculado a la pesca en el río Ulla, y es presidente de la Asociación de Valeiros desde hace cuatro años. Se ha convertido en uno de los mejores conocedores de la pesca de la lamprea de toda la zona.

Es amante del deporte en general, y de los marítimos en particular, y confiesa su especial debilidad por la vela. Anteriormente dedicaba parte de su tiempo libre al ciclismo.

TIERRAS DE SANTIAGO, 11/03/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.