Guerra abierta en el PSOE entre la vieja guardia y los nuevos afiliados proclives a la dirección del partido.
Gerpe y Sabariz durante una sesión plenaria de la pasada legislatura, cuando compartían Corporación.
La bomba de relojería en que se convirtió la agrupación socialista de Pontecesures desde las pasadas elecciones municipales en las que la Secretaría Provincial colocó como candidato a Luis Sabariz en contra de la Ejecutiva local estalló apenas unas horas antes de que se celebre una asamblea general en la que se elegirán a los delegados al Comité Comarcal y el Congreso Nacional, y en la que además se solicitará la dimisión de Luis Sabariz y su compañero no adscrito Alfonso Diz. Los movimientos para tratar de controlar la Ejecutiva local se suceden y tanto la vieja guardia del partido como las nuevas incorporaciones se acusan mutuamente de cometer irregularidades en las afiliaciones para lograr una mayoría.
La rocambolesca situación que se vive en la Ejecutiva local del PSOE de Pontecesures es cada vez más insostenible y el conflicto entre la vieja guardia y las nuevas adhesiones ha desembocado en acusaciones mutuas de irregularidades en un intento de ambas partes por garantizarse el control de la agrupación.
El enfrentamiento entre los ??históricos? como ?scar Gerpe o Daniel Chenlo y las secretarías Comarcal y Provincial fue ??increscendo? desde las pasadas elecciones municipales, cuando Modesto Pose, secretario provincial, apostó por el independiente Luis Sabariz como cabeza de cartel en contra de la opinión de la agrupación local. El PSOE logró dos concejales en los comicios Sabariz y Alfonso Diz pero apenas unas semanas después fueron explusados del partido por apoyar a Maribel Castro en la investidura y arrebatar la Alcaldía al nacionalista Luis Álvarez Angueira. El PSOE se quedó sin representación en el Concello y la Ejecutiva Local culpó de ello a Modesto Pose y al responsable comarcal, Juan Froján.
La caja de los truenos volvió a destaparse en la campaña de las elecciones generales. El partido prescindió de la Ejecutiva Local y echó mano de la gente que había acompañado a Sabariz en la lista de las municipales. Poco después estas personas solicitaron su afiliación al PSOE lo que, en definitiva, supondría que ellos pasarían a tener la mayoría y el control de la Ejecutiva. La vieja guardia aceptó la adhesión de cinco personas que no habían formado parte del equipo de Sabariz, pero informó negativamente sobre las otras ocho solicitudes, alegando que no estaba clara su desvinculación del concejal no adscrito. Estas afiliaciones fueron aprobadas poco después por los órganos del partido en Madrid y provocaron una guerra abierta por garantizarse una mayoría dentro de la Ejecutiva. Aunque ?scar Gerpe no quiso pronunciarse al respecto, otras fuentes de la agrupación confirmaron que se está llevando a cabo una investigación sobre supuestas falsificaciones de firmas en solicitudes de afiliaciones promovidas ??por personas afines a Modesto Pose?, al que acusan de querer recuperar el control de la Ejecutiva.
Pero las balas también llegan desde la otra trinchera, ya que algunos de los nuevos integrantes del partido aseguran que los socialistas más veteranos, sintiéndose amenazados por los recién llegados, han promovido afiliaciones de sus familiares para seguir contando con mayor peso y votos a la hora de tomar decisiones en la asambleas. La primera, se celebra hoy mismo a las 22 horas en el Centro Social con el objetivo de elegir a los delegados al Comité Comarcal y al Congreso Nacional que se celebrarán en los próximos meses.
Lo cierto es que con este vaivén de incorporaciones la agrupación cesureña triplicó su número de afiliados y pasó de tener apenas una quincena a más de cincuenta, convirtiéndose en una de las más numerosas de la comarca. Son pocos los que quieren pronunciarse sobre el conflicto. Los actuales dirigentes de la Ejecutiva rechazan decir nada ya que se trata ??dun problema interno de dirección? y, por su parte, Modesto Pose, se limitó a asegurar que ??os que me coñecen saben como actúo? y rechazó todas las acusaciones. Sostiene que el único papel que jugó en las afiliaciones fue el de mandar la documentación a Madrid y recuerda que, cuando optó por Sabariz como cabeza de cartel, ??consulteino con quen o tiña que consultar. Non foi por ningún interese persoal?, sino porque Gerpe ??era un mal candidato desde o punto de vista electoral?.
DIARIO DE AROUSA, 23/05/08
0 comentarios