Maiz pide «perdón humilde» por la muerte de Mari Luz Posse y la familia dice que es un «paripé».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Jaime Maiz abandona cabizbajo la Audiencia Provincial ante la indignación de los familiares de la víctima.

El acusado aseguró en el último turno de palabra que está «arrepentido» pero la hermana de la víctima «no se lo cree» por la «actitud desafiante que mostró»

La de ayer fue, sin duda, la jornada más tensa de las tres que duró la vista oral por el crimen de María Luz Posse. Uno de los momentos más duros fue cuando le tocó el turno de última palabra al acusado. Jaime Maiz, que a lo largo de las tres jornadas que duró el juicio se había mostrado impasible aseguró que él era «el primer arrepentido» por lo sucedido «a pesar de todo lo que se diga» y pidió perdón humilde a los allegados de María Luz Posse» para acabar su intervención llorando.
Estas palabras soliviantaron todavía más los ánimos de los familiares y amigos de la víctima presentes en la sala de vistas. Una de las hermanas y una amiga de María Luz ya habían tenido que abandonar la sala con anterioridad durante la exposición de los hechos que realizó la defensa, sobre todo cuando el abogado aseguró que Maiz estaba arrepentido, que era un guardia civil «ejemplar» y que pese a que «pudo huir pero no lo hizo».
La primera en levantarse y dejar la sala fue una de las hermanas de la víctima quien exclamó que «María Luz está enterrada en el cementerio». También Giovanna C., la amiga de María Luz que la acompañó al cuartel a poner la denuncia contra Maiz cuando se produjeron los hechos, se marchó de la sala con un sonoro «váyase a la mierda» cuando el letrado insinuó que la muerte de María Luz Posse pudo evitarse si ella no la hubiese convencido para permanecer en las dependencias de la Guardia Civil de Cambados e interponer la denuncia contra Maiz. «Tenía que denunciar porque ella estaba cansada, lo que pasa es que no sabíamos donde nos metíamos, nadie nos protegió en el cuartel», dijo ya fuera de la sala de vistas.
El abogado de la defensa, por su parte, lamentó que pudiera haber ofendido a alguna persona pero recordó «que todo acusado tiene derecho a una defensa» y pidió» respeto» a su profesión. Luego, las últimas palabras de perdón que pronunció Maiz acabaron con la serenidad de los familiares y amigos quienes le increparon con frases como «cobarde o asesino». «Es un lobo con piel de cordero», dijo una amiga, «eres tú el que tenía que estar en el cementerio y no Mariluz», añadió mientras abandonaba la sala.
Isabel Posse, hermana de María Luz, no se cree el arrepentimiento del acusado y asegura que se trató de un «paripé para quedar bien ante el jurado». «Yo no me lo creo», dijo, «quedó muy bonito, pero real no» y recordó la «actitud desafiante que mostró durante todo el juicio».
El propio abogado de la acusación, Laureano Barreiro, considera que las palabras de arrepentimiento de Jaime Maiz no son más que una «estrategia» ya que, según él, no dio muestras de pesar por lo sucedido no sólo durante el juicio, sino también durante los dos años que duró la instrucción del caso.
Durante la última sesión de la vista oral también se leyeron los informes de las distintas partes. Lo más destacable es la variación introducida en su calificación por el Ministerio Fiscal al retirar el atenuante de embriaguez. Carmen Novo, la fiscal especializada en violencia de género, no duda de que el acusado hubiera tomado unas copas, pero, teniendo en cuenta la declaración efectuada por los peritos, piensa que el acusado no tenía alteradas sus facultades mentales a causa del alcohol cuando efectuó un disparo certero a la cabeza a María Luz Posse en el vestíbulo del cuartel de la Guardia Civil de Cambados.
Fiscal y acusaciones particulares solicitan 20 años de prisión para el acusado por un delito de asesinato, ya que consideran que Marisa Luz «fue víctima de una ataque cobarde y alevoso» y «no tuvo opción de defensa».

FARO DE VIGO, 18/06/10

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.