André Oliveira accede a la final del C-2 1000 con una notable repesca junto a Picallo.
El cesureño dobla hoy en el kilómetro y la clasificatoria del C-1 200, y entran también en acción el C-200 y el C-4 1.000
Excelente arranque de campeonato el que ayer tuvo el único representante arousano en la jornada inaugural del Europeo de Pista de Trasona (Asturias). El cesureño André Oliveira disputará esta mañana la final por el título del C-2 1.000 metros tras acceder ayer a la regata de las medallas junto a su compañero en el Náutico Firrete Yeray Picallo.
Cierto es que la pareja gallega tuvo que aguardar a la repesca para conseguir el acceso a la final A. Pero es que este logro supone ya por sí solo la consecución del objetivo marcado para el C-2 1.000 hispano por el cuerpo técnico de la Federación Española en la cita continental.
Oliveira y Picallo abrieron su participación en el Europeo a las 10.20 horas, completando la primera de las dos series clasificatorias en el quinto puesto con un crono de 3.51.281. Muy lejos de los tres primeros puestos con pase directo a la final A, copados por las parejas Dumitrescu/Mihalachi (Rumanía, 3.39.446), Buzugliy/Prokopenko (Azerbaiyán, 3.39.493) y Mike/Tóth (Hungría, 3.42.957). El cuarto barco en la meta, el de los checos Koranda y Miskovsky, le sacó poco más de un segundo al dúo hispano.
Por la tarde, 15.48 horas, con otras tres plazas en juego y siete aspirantes a las mismas, Oliveira y Picallo salieron a por la final A en la sexta calle del campo de regatas astur, con los checos a su izquierda y los lituanos Labuckas y Gadeikis a su diestra. La victoria fue para los ucranianos Kamerylov y Verheles, con un crono de 3.45.324, con los checos segundos a 1,372 segundos sobrepasando prácticamente sobre la misma línea de llegada a los gallegos, terceros a 1,380 de los vencedores. Los británicos Lawrence y Train, cuartos, entraron a 1,027 segundos del C-2 de la selección anfitriona.
El ribadumiense Manolo Vázquez, miembro del cuerpo técnico del equipo nacional de canoa y testigo directo de la repesca, calificaba ayer de «moi intelixente» la regata realizada por Oliveira y Picallo, que «sempre foron no grupo de diante». De hecho, si no acabaron segundos «foi por unha pada, porque ao final se pararon un pouquiño» al verse ya clasificados. Entre la serie matutina y la repesca vespertina el cesureño y su compañero de barco rebajaron cinco segundos y medio su tiempo.
Oliveira y Picallo disputan esta mañana en Trasona la final A del C-2 1.000 a partir de las 11.24 horas, en una jornada en la que el canoísta del Baixo Ulla doblará para luchar por una plaza en la regata por el título del C-1 200, a partir de las 15.15 horas.
El C-2 500, directo a la final
El programa del Europeo preveía la celebración ayer de las series clasificatorias del C-2 500, con la participación del cambadés del Náutico O Muíño David Maquieira y el breoganista Jacobo Domínguez. Pero la baja de última hora de un barco trasladó a los nueve restantes directamente a la final de mañana sin necesidad de descartes.
Maquieira y Domínguez debutan hoy en el Europeo en las series del C-2 200, a las 15.50 horas. Antes, y tras la final del C-2 1.000, se disputará la final directa del C-4 1.000 a las 12.08 horas, con tripulación española totalmente arousana formada por David Mascato (Breogán), Diego Romero (As Torres-Romaría Vikinga), Tono Campos (PiraguaMadrid) y Damián Ramos (Breogán).
LA VOZ DE GALICIA, 03/07/10
0 comentarios