Un caudal de básket.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Con nueve años de vida, el Club Baloncesto Extrugasa Río Ulla de Pontecesures no ceja en su empeño de seguir haciendo cantera del deporte de la canasta para su esfera de influencia que circunscribe a los municipios de Pontecesures, Valga, Padrón e incluso Dodro. El club representa la herencia dejada en 2001 cuando el Club Baloncesto Cesures y el CB Concello de Valga decidieron refundarse y hacer uno sólo. Una idea que se llevó a cabo de la mano de una directiva que presidió por entonces María Isabel Silva. En 2003 tomó el relevo Rosa Cascallar que lleva hasta la fecha en el cargo.
Una entidad que temporada tras temporada trabaja con varios equipos y procura cada campaña crecer a nivel de niños y niñas que disfruten del deporte de la canasta. Para la campaña 2010/2011 la entidad deportiva mueve siete equipos más una escuela de baloncesto. Compite con un equipo sénior en la liga de la Delegación Arousana que lleva Antonio Pedrido. Es el punto más álgido de la pirámide del club a nivel masculino. Cabe destacar que en la campaña 2002/2003 llegó a jugar la competición autonómica. Desde hace dos campañas ha configurado un equipo júnior que jugará la liga de la Delegación Arousana. Los equipos base con más tradición son los cadetes masculinos y femeninos, al igual que los infantiles. De hecho el equipo cadete femenino se jugará el cruce previo a la clasificación para la Liga Gallega contra el Mercedarias de Ferrol. En caso de clasificarse sería un importante hito deportivo.
Además cuenta con un equipo alevín femenino y un bloque benjamín mixto. En el escalón inferior de la estructura de base de la entidad deportiva está la Escuela de base en la que están incluídos cerca de una veintena de niños y niñas.
Su trabajo de base a lo largo de esta década queda reflejado en la figura de Marcos Pesado. Empezó a destacar en los infantiles de Pontecesures y en la 2003/2004 recaló en el Peleteiro de Santiago, que a su vez le permitió irse a Madrid y formar parte de uno de los equipos cadetes de la entidad blanca. De aquella, siendo infantil de primer año ya medía 1,93. Su progresión se vió truncada por una grave lesión en un pie que lo dejó prácticamente en el dique seco y sin oportunidad de seguir progresando. Otros ejemplos a menor escala pero que se han marchado a clubes de gran tradición baloncestística como el Peleteiro o al Extrugasa fueron Dani Barral, Fabián Manteiga, Miriam García y Raquel Diz.
El historial deportivo del club atesora títulos o subcampeonatos de la Copa Arousana.
Con José Rodríguez «Fruqui», a la cabeza y con Antonio Pedrido como brazo derecho, también configuran parte de la estructura de entrenadores, Daniel Barral, Noelia García y Pedro Piñeiro.

DIARIO DE PONTEVEDRA, 03/11/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.