El Consorcio declina por segunda vez gestionar la escuela infantil cesureña.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El tripartito solicitó la adhesión a la red de A galiña azul por razones económicas

El Consorcio Galego no se hará cargo de la gestión de la escuela infantil de Pontecesures en 2011. Así lo trasladaba la gerente adjunta para escuelas infantiles, Carmen García, en respuesta a la solicitud cursada por el Concello. En el escrito, el Consorcio recalca que «nestes momentos está pechado o calendario de novas aperturas e postas en funcionamento de escolas infantís para o ano 2011». Esta es la segunda vez que el Consorcio declina hacerse cargo de la gestión de la escuela infantil pontecesureña (en 2010 también se excusó, según el gobierno local).

Para el ejecutivo pontecesureño esta negativa «é decepcionante e terá a súa repercusión económica no futuro». Y es que según explica el edil de Relaciones Institucionales, Luis Sabariz, el coste de la escuela infantil es gravoso para las arcas municipales. No obstante, señala que el gobierno municipal «quere trasladar aos veciños que continuará volcándose en potenciar este servizo de gardería, fundamental para Pontecesures».

Sabariz recalca que las cuentas son claras. En 2009, el coste del servicio de la escuela infantil fue de 168.416 euros, de los que 164.594 euros corresponden sólo a la facturación de la empresa adjudicataria del servicio y los 3.821 euros restantes a actuaciones municipales. En ese mismo año, los ingresos tan sólo fueron de 64.276 euros (31.136 euros de tasas de los usuarios, y 33.140 euros de la subvención autonómica). El coste para las arcas del Concello fue de 104.139 euros. «Cando acabe este exercicio, o custe pode ser aínda máis elevado».

Reducción

El concejal de Relaciones Institucionales señala que la subvención autonómica para este ejercicio «diminuíu considerablemente», pasando de los 33.140 euros a poco más de 30.000 ?. «Se o Consorcio Galego asumise a xestión da instalación, o aforro para 2011 podería ser significativo para o Concello, segundo as conversas mantidas coa institución a principios de ano», dice Sabariz. Pese a esto, el ejecutivo se compromete a mantener la calidad de la guardería y a «facer un esforzo económico para un gasto social básico», recalca el concejal pontecesureño.

EL CORREO GALLEGO, 27/11/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.