Un nostálgico recorrido por las décadas de los años setente y ochenta en Valga.
Los juguetes y juegos de antaño protagonizan una parte de la exposición que ayer se inauguró en Valga.
Hay cabida para la nostalgia en Valga. En el Auditorio de Ferreirós puede verse desde ayer la muestra ??Cómo hemos cambiado?, un recorrido por las décadas de los años setenta y ochenta que, para quienes las vivieron, será una excelente oportunidad para la emoción, la añoranza y el recuerdo. A los más jóvenes se les presenta como un viaje al pasado, a una época que conocerán de oídas y sobre la que ahora pueden descubrir mucho más. Por ejemplo, los juguetes y juegos con los que se entretenían los niños, y es que aquella fue ??a última xeración que aprendemos a xogar na rúa ás chapas, ao trompo, ás canicas, á corda, á goma e á chena?, recuerda la propia exposición, actividades que ahora han quedado relegadas en favor de los videojuegos o el ordenador.
Espinete y Don Pimpón, Yupi y sus mundos, la interminable búsqueda de la madre de Marco o el mítico ??Un, dos, tres?, triunfaban en una televisión que estrenaba el color y en la que la multitud de canales de hoy en día brillaba por su ausencia. Había que conformarse con cámaras analógicas y radiocasettes de doble pletina en los que sonaban Mecano, Duran Duran, Alaska y Dinarama, Camilo Sesto, Los Pecos o, en clave más local, Juan Pardo. Con el cine nacional sumergido en pleno destape y con iconos como Esteso y Pajares, Paco Martínez Soria o la irreverente Lina Morgan, llegaban desde fuera de nuestras fronteras títulos como ??Grease?, ??Dirty Dancing?, ??Cocoon? o ??Star Wars?.
Es sólo una minúscula parte de todo cuanto se expone en el Auditorio hasta el próximo 16 de enero, una iniciativa que no sería posible sin la colaboración de todos y cada uno de quienes han prestado materiales o entidades como el Museo de Pontevedra.
DIARIO DE AROUSA, 19/12/10
0 comentarios