La abundancia de lamprea, sinónimo de calidad.
En los últimos días se habla, y mucho, de la gran cantidad de lamprea que remonta el Ulla para desovar. La presencia de esta preciado pez en el río arousano es sinónimo de calidad de sus aguas, tal y como en repetidas veces han explicado los valeiros. Este colectivo, cuyos integrantes conocen muy bien el comportamiento de la lamprea, sabe que la contaminación es una de las principales amenazas que pesa sobre el recurso, de ahí que la abundancia experimentada esta año pueda estar directamente relacionada con la buena salud del cauce fluvial.
A pesar de las dificultades que atraviesa un de sus afluentes, el Sar, y a pesar también de los problemas de depuración y saneamiento en determinadas villas, todo parece indicar que el Ulla «aguanta» al menos de momento.
No obstante, los propios pescadores esgrimen que «no hay que dormirse en los laureles» y algunos apuntan que la contaminación del Ulla va en aumento, lo cual, para muchos, hace preciso un plan de regeneración integral. Esto es algo que se pidió también por parte del pleno de Pontecesures.
FARO DE VIGO, 06/02/11
0 comentarios