El tripartito busca apoyo de la Xunta para reparar la traída del monte Salgueiras.
El gobierno cesureño ha elaborado un proyecto para reparar la traída de aguas municipal que porcede del monte Salgueiras-Lagoa y que se encuentra soterrada. La obra, que se denomina «Arranxo dos manantiais e das conduccións do monte municipal Salgueiras Lagoa para o abastecemento de Pontecesures», tiene un presupuesto de 39.549 euros, de los que el Concello ha solicitado el 90% de subvención dentro de una orden que posibilita a las entidades locales a obtener subvenciones del Fondo de Compensación Ambiental.
La reparación de esta traída supondría un notable ahorro para el concello, ya que en el otoño, invierno e incluso en primavera (depende del nivel de pluviosidad) utiliza para el abastecimiento aguas soterradas que proceden de fuentes y manantiales del monte de utilidad pública Salgueiras-Lagoa. Estas fuentes se minaron hace más de 40 años y se instalaron entonces unas tuberías que llevan el agua hasta la villa. Estas canalizaciones «están case destrozadas» a pesar de que en los últimos tiempos se sustituyeron algunas para mejorar el caudal, comenta el concejal de Relacións Institucionais, Luis Sabariz. Añade que en la actualidad y debido al deterioro de las instalaciones «pérdese moita auga polo monte e así desaproveitase un ben prezado», de ahí que tanto él como sus compañeros en el ejecutivo municipal consideren de garn importancia la reparación de esta traída. Esta es un agua «de calidade, que, sen custos e por gravidade, pasa a ETAP para o seu tratamento», incide Sabariz. Cuando hay posibilidad de utilizar este caudal disminuyen considerablemente los costes para el Concello, «pois non é necesaria a entrada en servizo da canle que ven do río Ulla, que eleva a auga por bombeo cos conseguintes gastos de enerxía eléctrica».
Teniendo en cuenta el ahorro que la traída del monte reporta a las arcas municipales «consideramos que debe de realizarse un investimento que sempre será rendible co aforro que imos ter logo» puesto que las aguas soterradas llegarán para el suministro de más meses del año. El ateproyecto elaborado por el Concello contempla el arreglo de las fuentes y pozos más próximos y sus correspondientes tramos de tuberías, dejando las más lejanas para una segunda fase de actuación. Son en concreto cuatro las fuentes que se incluyen en este proyecto: La Fonte do Lobo, la de Curtalumes, y las dos de A Vagoada.
DIARIO DE AROUSA, 13/03/11
0 comentarios