Un rayo deja a oscuras y sin electricidad a parte de la villa.
Un trabajador del Concello señala el punto exacto en el que cayó el rayo, en Forneiras.
La tormenta de la madrugada del miércoles tuvo uno de sus epicentros en Pontecesures, donde los relámpagos iluminaron el cielo durante parte de la noche y los rayos cayeron con fuerza. Con tanta que uno de ellos, además de causar un enorme susto a algunos vecinos, también causó daños en el tendido eléctrico y en aparatos y electrodomésticos de viviendas y empresas. Eran sobre las 3:45 de la madrugada cuando los residentes en la Rúa Cantillo y Forneiras, en la zona de San Xulián, se despertaron con un gran estruendo. Un rayo cayó justo en la zona, abrió un boquete de considerables dimensiones en un margen de la Rúa Forneiras, derribando incluso las piedras de un pequeño muro. La tierra saltó hasta el otro lado del vial y se elevó varios metros del suelo, como todavía podía comprobarse ayer mirando simplemente hacia el poste de la farola más próxima, ensuciado con la tierra varios metros en vertical.
La tormenta quemó un transformador en Forneiras y tiró entre doscientos y trescientos metros del tendido eléctrico entre este lugar y la Rúa Cantillo. Los cables quedaron pelados y tirados por las carreteras y cunetas. Algunas farolas resultaron dañadas y se fue la luz en toda la parte alta de Pontecesures, ??desde a estrada N-550 cara arriba?, explicaban ayer los operarios del Concello que realizaban tareas para tratar de devolver la normalidad a la zona. Fueron los vecinos los que alertaron de lo sucedido. ??Ao principio, cando vimos o cableado tirado cremos que enganchara nun transporte, pero as farolas tamén estaban reventadas e os cables pelados?, por lo que se dieron cuenta de que la causa había sido la tormenta nocturna.
Trabajadores de Fenosa acudieron sobre las seis de la mañana para arreglar el transformador dañado y devolver la electricidad a gran parte de los vecinos, a excepción de los más afectados, en la Rúa Cantillo, que hasta media mañana no comenzaron a recuperar la luz. En sus viviendas se quemaron los cuadros eléctricos, los teléfonos, televisiones, el router de Internet, ordenadores… ??Queimounos todo o cadro, por dentro e por fóra?, comentaba uno de los lugareños damnificados. ??Estamos sen teléfono, sen televisión?, continuaba mientras dos técnicos trataban de arreglar el cuadro. ??Miña nai! Foi un latigazo moi forte?, decía recordando el momento en el que cayó el rayo.
Pero no fue el único afectado, sino que, por ejemplo, en la Casa Consistorial también se produjeron daños a consecuencia de la fuerte tormenta: la centralita telefónica y los equipos informáticos. Lo mismo sucedió en la gasolinera situada en las inmediaciones del puente interprovincial, así como en otros establecimientos comerciales y empresariales del municipio y en instalaciones públicas como uno de los semáforos de la Plaza de Pontevedra. El Ejecutivo local gestionó durante gran parte de la jornada de ayer la reparación de las instalaciones municipales afectadas.
DIARIO DE AROUSA, 24/03/11
0 comentarios