Suspenden los servicios mínimos de basura de Padrón.
El comité de huelga anuncia que mañana se retoma la recogida del 40%
Padrón puede volver a tener sus calles llenas de basura. La huelga en el servicio de recogida y transporte de basura podría revivir sus inicios de mediados de abril después de que ayer una magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Santiago firmara un auto en el que mantiene el contenido de las dos resoluciones judiciales que anularon los servicios mínimos decretados por el Concello la víspera de comenzar el paro y, a mayores, decide la «suspensión de la resolución» del anterior alcalde de fecha 24 de mayo, es decir, los servicios mínimos que rigen en la actualidad.
Con ello, el comité de huelga anunció ayer que, a partir de las doce de la noche de mañana, vuelven a estar vigentes los servicios mínimos pactados entre trabajadores y empresa el pasado 14 de abril y cuya cobertura ronda el 40% de la recogida habitual frente al 85% fijada por el anterior regidor. La jueza de Santiago escuchará mañana a las partes implicadas.
El comité de huelga aseguró ayer que da un plazo de 24 horas al Concello para que pueda organizar lo que considere necesario, antes de volver a los servicios mínimos iniciales y que propiciaron grandes acumulaciones de basura en las calles y aldeas de Padrón, tan grandes que la Consellería de Sanidade llegó a decretar en más de una ocasión la alerta sanitaria.
El auto judicial da nuevos «ánimos» a los trabajadores del servicio, que van camino de cumplir la décima semana en paro. En el dictado de dicha resolución podría tener que ver la mediación del Valedor do Pobo, al que el comité de huelga pidió amparo tras las recogidas de basura ordenadas por el Concello a la empresa Tragsa y que considera una vulneración del derecho a la huelga.
LA VOZ DE GALICIA, 23/06/11
0 comentarios