Oliveira deberá seguir esperando por una medalla mundialista.
Oliveira y Picallo (al fondo) aspiraban a algo más tras su semifinal.
El cesureño y Yeray Picallo cerraron la regata por el título del C-2 200. André logró después en el relevo su mejor resultado internacional, un quinto puesto
La gloria del podio mundial deberá esperar. El cesureño André Oliveira no pudo completar ayer el Campeonato del Mundo de Pista con un metal al cuello. Ni en la regata por el título del C-2 200, en la que compitió con su compañero en el Náutico Firrete Yeray Picallo. Ni tampoco en la final del C-1 4×200, la prueba de relevos en la que el cuerpo técnico español había depositado altas esperanzas tras reunir a cuatro canoístas de lujo: Alfonso Benavides, David Cal, José Luis Bouza y el propio André Oliveira. Todos, salvo este último, medallistas esta semana en Szeged, Hungría. Los dos primeros, conquistando de paso para España sendos pasaportes olímpicos a Londres 2012 con una plata (Cal, en el C-1 1.000) y un bronce (Benavides, ayer en el C-1 200). Buzo fue tercero en la final del C-1 5.000 dirimida también en la jornada de clasugura del Mundial.
A las 13.40 horas arrancaban Oliveira y Picallo la final A del C-2 200. Solo 35 minutos después de que el primero viese cómo su sueño de participar en los Juegos Olímpicos del próximo año se esfumaba con el bronce del balear Benavides en el C-1 200. La posibilidad de un selectivo en el 2012 para elegir el barco que defenderá la bandera española en la gran cita de Londres parece tan remotamente improbable como en el caso del C-1 1.000 metros tras la plata de Cal.
Oliveira y Picallo acabaron novenos y últimos con un crono de 39.531. A 2,430 segundos de la pareja ganadora, la de los lituanos Raimundas Labuckas y Tomas Gadeikis, que revalidaron título mundial. Lo peor es que el dúo gallego solo acabó a la par del octavo barco de la final, el de los rumanos Dumitrescu y Mihalachi (39.279).
Aunque tampoco obtuvo medalla, André encontró en la final del relevo de canoa cierta recompensa. No en vano, el quinto puesto del equipo hispano supone el mejor resultado internacional del cesureño. La séptima plaza en el C-4 200 del Mundial de Canadá 2009 encabezaba hasta ayer su palmarés con la selección. Oliveira, Benavides, Cal y Buzo quedaron lejos de las medallas, con un tiempo de 2.51.263, a 4,308 segundos de los campeones rusos, y a casi 3 de azerbayanos, plata, y alemanes, bronce.
LA VOZ DE GALICIA, 22/08/11
0 comentarios