Los robos también llegan a la vía del tren en Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Uno de los puntos en los que los ladrones han robado el vallado de la vía a su paso por Pontecesures .

La imaginación y el ingenio de los amigos de lo ajeno parece no tener límites. Llegados a este punto cualquier cosa es susceptible de ser robada, en algunos casos ante la situación extrema a la que la gente se ve abocada por la crisis y en otros no tanto. Porque el robar las vallas de una vía del tren no parece guardar mucha relación con cubrir necesidades básicas. Es lo que ha ocurrido en Pontecesures, donde el Concello ha detectado en los últimos días la sustracción de varios tramos del vallado que protege la línea ferroviaria justo bajo el puente de la carretera N-550.
??Están a arrancar paneis enteiros?, estructuras de unos dos metros de alto que se sujetan entre sí mediante tornillos y bisagras. Son paneles rígidos, ??non se poden enrrollar como unha rede?, comenta la concejala Cecilia Tarela, por lo que el ladrón o ladrones tuvieron que valerse de una furgoneta o camión para trasladarlos desde las inmediaciones de la vía. ??Cun coche non puideron levalos?, considera la edil, que tiene sus propias teorías sobre la utilidad que los ladrones pueden dar a estas vallas. ??Ou alguén está a facer un peche ou son para chatarra?, dice.

Este vallado fue instalado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) hace ??uns tres ou catro anos? para evitar posibles accidentes en la vía. ??Hai terras de cultivo? en las inmediaciones de los raíles y ??colocaron as vallas para que a xente non cruzase? por la vía, apunta Cecilia Tarela, que además revela que los robos en la zona no se han limitado únicamente al cierre metálico de la línea ferroviaria, sino que los propietarios de varias parcelas han echado en falta algunos de los productos que cultivan: lechugas, tomates, pimientos… para el consumo familiar. Es una práctica cada vez más extendida por toda Galicia, gente que ante la falta de recursos no duda en sustraer productos básicos para su subsistencia.

Comunicación al ADIF

El Concello cesureño ha puesto en conocimiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) los robos acaecidos en los últimos días para que adopten las medidas oportunas y procedan a reparar el vallado, si así lo consideran oportuno.

Cecilia Tarela considera que la seguridad de los vecinos del entorno no está en riesgo ya que conocen el terreno a la perfección y también la regularidad con la que pasan los trenes. ??A xente leva toda a vida andando pola vía? ya que ??hai un paso de pés? para dirigirse hacia la zona de San Xulián, indica la concejala al respecto.

DIARIO DE AROUSA, 11/07/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.