El Ejecutivo acusa a la gestora de la guardería de «atacar os dereitos laborais» de sus trabajadores.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Las tensas relaciones entre la empresa concesionaria e la guardería (Ana Naya García S.L., también denominada Cativos) y sus trabajadores no es novedad en Pontecesures. Retrasos en el pago de las nóminas llevaron a la plantilla a colocar en mayo en los exteriores del centro una pancarta en la que denunciaban aue «A empresa Cativos non paga ás traballadoras». Este hecho desencadenó, además, que tres de las empleadas de la escuela infantil cesureña fueran suspendidas de empleo y sueldo durante siete días al considerar la compañía que habían incurrido en una falta de carácter grave.
Pero los problemas parece que no se circunscriben únicamente al centro educativo de Pontecesures, sino que están más o menos generalizados en todas las escuelas infantiles que Ana Naya gestiona en Galicia e incluso en el resto de España. Por ello, y «a petición dos sindicatos», apunta el edil de Educación, Roque Araújo, el equipo de gobierno llevará al pleno el lunes una moción de apoyo a los trabajadores de la empresa y en la que denuncian supuestas «irregularidades», «presións», «manipulación» y «ataque aos dereitos laborais» por parte de Cativos.
Empresa y representantes de los trabajadores están inmersos en la negociación del nuevo convenio que «parece que non é moi bo para os intereses» de la plantilla, comenta Araújo. De ahí que en la propuesta plenaria se exija a Ana Naya S.L que «comece a facer as cousas polas canles legalmente establecidas», «abriendo un proeso de negociación sen coaccións ou presións».
El texto de la moción alude a las «irrregularidades con que se está levando a cabo» el proceso, «o método de negociación que se pretende aplicar, totalmente ilegal e desprazando á representación legalmente esixida, as presións» y «la manipulación que a empresa está a facer con todo este tema». Advierte además la propuesta en las «graves consecuencias que pode traer para todo o persoal un convenio que empeore as condicións laborais e sindicaris». Ante estas circunstancias, el Ejecutivo municipal considera necesario «apoiar ás traballadoras» de la guardería de Pontecesures «ppara deter estas prácticas, polo que supón de ataque aos sseus dereitos laborais, xa bastante precarios».
Por otra parte, en la sesión plenaria del lunes se fijarán también las fiestas locales para 2013. Serán, como de costumbre, el 7 de enero (San Xulián) y el lunes del Carmen.

DIARIO DE AROUSA, 22/09/12

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.