Los Maside quieren vender las 21 obras del pintor tras recuperarlas.
«Mercado». El lienzo de 1930 pasó del Museo de Castrelos a la nueva pinacoteca Fernández del Riego, en el Casco Vello vigués. El Concello decidió ahora sustituir las obras de Maside por otras de Colmeiro.
Las 21 obras de Carlos Maside que custodiaba el Concello de Vigo desde 1968 regresarán a manos de sus herederos el próximo jueves. A lo largo de los últimos años, la familia intentó en numerosas ocasiones negociar la situación de los cuadros sin conseguir lo que querían y el conflicto se resolvió hace tres meses por vía judicial a través de una demanda interpuesta en el 2006 y en virtud del convenio que en su día firmó el artista con el entonces alcalde de Vigo, Rafael Portanet. Una de las cláusulas establecía la obligatoriedad de restituir el legado cuando así lo dispusieran los depositarios o herederos del autor, que fue lo que hicieron al no llegar a un acuerdo económico.
Sin embargo, el resultado de este largo litigio no satisface a los demandantes: «Despois de 15 anos de dificultoso contacto cos responsables do Museo de Castrelos e os sucesivos gobernos municipais, e lonxe de sentírmonos satisfeitos polo resultado ?favorable? que pon fin a unhas frustrantes relacións coa institución, lamentamos que o desinterese amosado polas autoridades municipais teña derivado finalmente na privación á sociedade viguesa dunha colección fundamental para os fondos da nova pinacoteca Francisco Fernández del Riego», manifiestan en un comunicado los hermanos Maside Medina, los cuatro sobrinos herederos.
Venta conjunta
Una representante de la familia señalaba ayer que una vez recuperados los cuadros y establecido el reparto, el acuerdo previo entre sus propietarios es que el legado no se disperse. «La intención es venderlos, pero de forma conjunta a una institución que se preocupe de difundir y cuidar la obra de Maside como se merece», manifestaba añadiendo que ya ha habido algunos contactos con varias entidades en este sentido, aunque nada en firme. Los herederos insisten en que hubieran preferido una salida negociada. La última tasación encargada por el Concello vigués estimaba el valor de la colección en 700.000 euros. «La cifra nos parecía baja, pero la hubiéramos aceptado», afirman.
LA VOZ DE GALICIA, 07/10/12
0 comentarios