El tripartito aprueba en solitario la subida de tasas, en Pontecesures.
El gobierno justifica la medida y explica que se trata de ajustar las tarifas para paliar el déficit
El Gobierno tripartito de Pontecesures, formado por el BNG, PSOE y Terra Galega, aprobó en solitario la subida de tasas propuesta. La oposición, en la que se encuentran PP, Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP) e Independentes de Pontecesures (IP) votó en contra, pero no sirvió de nada.
Así pues, la mayoría de que goza el gobierno que preside el nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira fue suficiente para aplicar «una subida a la que nos obliga la ley de estabilidad presupuestaria, ya que los costes de las tasas deben adaptarse a los gastos de los servicios».
En el ejecutivo argumentan que «con esta subida se cubre el 66% de los costes que suponen a este Concello los servicios de abastecimiento de agua, cementerio municipal y alcantarillado».
Además se trata de «tasas que estaban sin actualizar desde 1998», y en todo este tiempo «ni siquiera se aplicó la subida del IPC anual». A esto se suma que «los grandes recortes que está sufriendo este Concello a causa de la Administración central y autonómica nos obligan a hacer esto, y para nosotros fue muy difícil tomar este tipo de decisiones porque somos conscientes de que son tiempos difíciles para todos».
El portavoz de ACP, Luis Sabariz Rolán, quien lamentó que se celebrara el pleno a las diez de la mañana -dificultando así una mayor presencia vecinal-, espeta que «por mucho que quieran disfrazar la subida de tasas diciendo que llevan años sin tocarse lo cierto es que en estos momentos de dificultades esta medida no es de recibo». Aunque reconoce que «hay servicios deficitarios», Sabariz declara que «no se puede acusar a las demás administraciones de los recortes y de adoptar medidas contrarias a su programa electoral, y que después BNG, PSOE y TeGa hagan lo mismo».
Juan Manuel Vidal Seage, portavoz del PP, indica que aún existiendo servicios sin actualizar «este no es el momento de hacerlo», y reprocha a los integrantes del tripartito que no lo plantearan en su programa electoral». El conservador alega que una subida paulatina de tasas en años anteriores hubiera sido más efectiva que «una subida de golpe en el peor momento», a lo que añade que «sorprende que el mismo tripartito diga estudiar una vía alternativa para pagar la extra de Navidad a los funcionarios».
FARO DE VIGO, 20/11/12
0 comentarios