Dos partidos de la oposición presentan alegaciones contra la última subida de tasas.
La oposición votó en contra de la subida de tasas.
Dos de los tres partidos de la oposición cesureña han presentado alegaciones contra la última subida de tasas aprobada inicialmente por el gobierno tripartito la pasada semana y que afecta a los servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado y cementerio municipal. En concreto son el PP y ACP las formaciones que han reclamado, aprovechando el período de exposición pública de las ordenanzas fiscales que, por tanto, deberán volver a Pleno para debatir las alegaciones y acordar, de ser el caso, su aprobación definitiva.
La alegación del Partido Popular se refiere a dos de las tres tasas modificadas: la de abastecimiento de agua y la de sumideros. El portavoz de esta formación, Juan Manuel Vidal Seage, destaca que el incremento impositivo afecta a ??dous servizos básicos e de primeira necesidade? y cree que ??non é oportuno? subir los precios ??nestes intres nos que as familias ven mermados os seus recursos polo desemprego e os recortes nas prestacións?. Por otra parte, advierte que el aumento de la tasa repercutirá negativamente en sectores como la hostelería y la industria, que verán como sus recibos suben de forma ??moi importante?. Vidal Seage cree que el grupo de gobierno no logró explicar en el Pleno del pasado día 19 ??a necesidade real desta elevación das taxas? ya que el déficit que arrastran estos dos servicios podría cubrirse, explica, con el incremento de recaudación a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ascendió en período voluntario a 40.000 euros más que en 2011 a raíz del incremento impuesto por el Gobierno Central para este año y también el próximo. Pide, en definitiva, el PP que se deje sin efecto la subida de las tasas del agua y el alcantarillado, instanto al alcalde a que convoque una reunión con todos los grupos municipales para ??explicar a razón de non poder cubrir o custo dos servizos? con los recursos a mayores que reportó el IBI. Los concejales del PP se muestran dispuestos a ??aportar solucións? e incluso ??reconsiderar? su postura ??se as razóns así o xustifican?.
Las alegaciones del ACP abarcan las tres ordenanzas modificadas, también la del cementerio. El portavoz de este partido independiente, Luis Sabariz, considera que la subida es ??moi perxudicial para as familias e para os titulares de establecementos comerciais? y, al igual que el PP, estima que el IBI ??cubriría a cantidade que se pretende recadar co incremento? de las tres tasas citadas, haciendo que el aumento sea ??innecesario?. Desde su punto de vista, ??sería máis razoable diminuír algún tipo de gastos? del Concello ??como pode ser eliminar algunha das tres adicacións exclusivas que perciben os tres tenentes de alcalde?.
El gobierno local argumentó en el Pleno que la subida de tasas fue ??obrigada? por los ??grandes recortes? de las administraciones central y autonómica y también por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aún reconociendo que ??son tempos difíciles? y que, por tanto, ??foi moi difícil para nós tomar esta decisión?.
DIARIO DE AROUSA, 27/11/12
0 comentarios