PP y ACP alegan contra la subida de tasas del tripartito de Pontecesures.
Tratan de frenar los incrementos propuestos y aprobados en pleno por el ejecutivo local
Los grupos del PP y Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP) presentan alegaciones al incremento de tasas propuesto por el ejecutivo local y aprobado en pleno hace días. En ambos casos consideran que «no es el momento» de aplicar incrementos tributarios, por eso proponen que se dejen sin efecto.
En el caso de ACP, su portavoz municipal, Luis Ángel Sabariz Rolán, alega que «en estos momentos de crisis resulta muy perjudicial para las familias y los titulares de establecimientos comerciales asumir las subidas propuestas».
Argumenta el independiente que en el presente ejercicio, como se explicó el domingo pasado en FARO, se registró un sensible incremento de la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza Urbana, lo cual, en la práctica, representa «un incremento impositivo de 40.105 euros respecto a 2011, y a pesar de la subida ahora se pretende incrementar también las tasas de suministro de agua, alcantarillado y cementerio municipal».
En este sentido, Sabariz está convencido de que en 2013 la recaudación por IBI será semejante a la del presente ejercicio, «lo cual supone que no es necesaria la subida de tasas de agua, saneamiento y cementerio, e incluso sería mucho más razonable disminuir algún tipo de gasto, como puede ser eliminar alguna de las tres dedicaciones exclusivas que perciben los tres tenientes de alcalde de este gobierno».
En cuanto al PP de Juan Manuel Vidal Seage, advierte de que la subida de tasas «afecta a dos servicios básicos y de primera necesidad, como son el de distribución de agua y el de alcantarillado, por lo que consideramos que el argumento del gobierno en el sentido de que los precios de estas tasas llevan tiempo sin revisar no es oportuno en estos momentos en los cuales las familias ven mermamos sus recursos económicos por el desempleo y los recortes en las prestaciones».
Los conservadores advierten de que «esta subida repercute en sectores como el industrial o el hostelero, para los que se propone un incremento muy importante que no consideramos necesario, y menos en estos momentos».
Y Vidal Seage concluye que los argumentos manejados por el alcalde nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira quedaron en evidencia.
FARO DE VIGO, 27/11/12
0 comentarios