Pontecesures entierra en el olvido una de sus parcelas públicas más importantes
Sabariz muestra la parcela, entre los edificios de la Nacional 550 y los de las calles centrales.
Son 1.400 metros cuadrados de un terreno estratégicamente situado en el centro de la villa – Tras un largo pleito, sigue sin inscribirse a favor del Concello y está cubierta de maleza
La Justicia dictó sentencia en 2009 y 2010 para decir que una parcela de casi 1.400 metros cuadrados situada en el corazón de Pontecesures pertenece al Concello. Superado el pleito judicial al que fue sometido, y cuando todo hacía presagiar que el terreno se convertiría en uno de los grandes espacios públicos de la localidad, resulta que no solo sigue sin estar inscrito a favor del Ayuntamiento, sino que está cubierto de maleza, para indignación y preocupación de los vecinos.
Así lo denuncia Luis Ángel Sabariz Rolán, portavoz de la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP). En el anterior mandato, cuando formaba parte del gobierno, peleó para que la Justicia fallara a favor del Concello y le otorgara esa parcela. Ahora, desde la oposición, denuncia que el tripartito mantiene la parcela sumida en el olvido.
Hay que explicar, para que el lector se ponga en antecedentes, que se trata de un terreno completamente rodeado de edificaciones que en su momento tenía que ceder como espacio público el promotor Constantino Taibo S.L..
Pero lejos de ceder esos 1.387 metros cuadrados al Concello para que se destinaran a zona verde, parece que el citado promotor hizo una permuta del terreno. La Justicia no solo dio la razón a la Administración local, sino que desestimó los recursos del constructor, y esto supone que dicho espacio es municipal, con todas sus consecuencias.
Por eso Sabariz pide ahora que se limpie con urgencia, ya que considera que el riesgo de incendio es alto, e insiste en que la finca debe ser inscrita a favor del Concello.
Ayer dicho edil quiso hacer memoria para explicar que fue el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que emitió en julio de 2010 «una sentencia favorable a los intereses del Concello de Pontecesures que obliga a la empresa promotora Constantino Taibo S.L. a ceder al Ayuntamiento una parcela de 1.387 metros cuadrados para destinarla a zona verde».
De este modo, el TSXG «rechazaba el recurso de reposición interpuesto por la constructora contra una sentencia previa, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra, imponiendo además las costas del proceso a la sociedad mercantil». En palabras del propio Sabariz, «el conflicto entre el Concello y Constantino Taibo se remonta al año 1994, cuando el gobierno local concedió licencia a la promotora para construir un edificio de 22 viviendas de protección oficial en el número 12 de la Avenida de Vigo».
Aquella licencia «estaba condicionada a la cesión, por parte de la constructora, de la parcela trasera del inmueble». Lo que ocurre es que aquella cesión «nunca llegó a realizarse, por lo que el Concello decidió, en el año 2006, iniciar las acciones encaminadas a tomar formalmente el terreno».
Aquello dio pie a «una primera resolución sobre incumplimiento de las obligaciones urbanísticas, y una segunda que convocaba a la mercantil para firmar el acta de entrega y recepción de los 1.387 metros cuadrados». Aquellas dos resoluciones fueron recurridas por Constantino Taibo, pero «sus argumentos fueron rechazados tanto por los juzgados de primera instancia como por el TSXG».
También sabe Sabariz, pues de hecho lo denunció en su día, que «estando en litigio la cuestión el terreno fue objeto de una permuta urbanística que debe considerarse nula, ya que el terreno pertenecía al Concello y no a Constantino Taibo S.L., como reconoce la sentencia del TSXG». Acto seguido explica que cuando formó parte del gobierno él mismo impulsó «todo tipo de trámites para que el terreno formase parte del patrimonio municipal, defendiendo así los intereses de la Administración».
Por eso el independiente ya presentó un escrito dirigido al Concello en junio de 2012 en el que manejaba los mismos argumentos antes expuestos y planteaba que «resulta fundamental que se adopten las medidas oportunas, a través de los servicios jurídicos del ayuntamiento, para que el terreno se ocupe y se inscriba en el Registro de la Propiedad a nombre del Concello de Pontecesures».
El problema, termina Sabariz, es que «más de un año después de aquella petición no tengo conocimiento de gestión alguna por parte del gobierno para defender los intereses de la institución y de todos los vecinos, y lo que resulta aún peor es que la parcela en cuestión tiene maleza de gran altura, sobre todo en la parte que linda con viviendas de particulares». Opina que «el riesgo de incendio con el tiempo que tenemos es muy elevado y nadie limpia la finca, de ahí que la preocupación de los propietarios de las viviendas sea evidente mientras el gobierno local se desentiende del asunto, como en tantas y tantas cosas».
FARO DE VIGO, 13/09/13
0 comentarios