Un bocado de 500 millones de años.

Publicado por Redacción en

la32la31

Buscar el origen de la lamprea exige pensar en océanos de tiempo. Quinientos millones de años. Cuando los dinosaurios se esfumaron, hacía eras enteras que su especie nadaba las aguas de un planeta cuya fisonomía nada tiene que ver con la actual. Habremos de concluir, por lo tanto, que la lamprea es uno de los alimentos más antiguos que el hombre, un mocoso a su lado, continúa elaborando. Si es posible, a la bordelesa, tal y como cuatro expertas cocineras se encargaron de demostrar ayer. Del fruto de su labor dieron buena cuenta los comensales que, a eso de la una, apenas rematado el pregón del biólogo Xesús Manuel Abalo, se organizaban en una fenomenal cola ante el mostrador. Dentro, Maruja y sus compañeras mecían con sus últimos compases la tradicional preparación: guisada, en su propia sangre, con ajo, perejil y vino, bien flanqueada por arroz blanco y picatostes.

«Este ano hai moitas, pero moitas», asegura Maruja, que aprendió el arte a los fogones de su madre y de uno de sus tíos, quienes trabajaron en dos casas de bandera: Castaño y Loureiro. Tantas hay, que perfectamente pueden congelarse para poder disfrutarlas el resto del año.

Antes de que el cuco cante

Porque, ya se sabe, en cuanto el cuco canta y la lamprea desova, se acaba la temporada. Otro veterano cocinero del vetusto pez, Chef Rivera, afirma haber escuchado, incluso, que el consumo de su carne, ya agotada, puede resultar pernicioso. A Maruja le ha llegado noticia de otro guiso, con patatas y guisantes, aunque reconoce no haberse atrevido con él. Picadillo, en su legendario recetario, se hacía eco de una elaboración semejante. Y también Cunqueiro, a quien gustaba, antes de atacar un señor timbal de lamprea, tomar las aguas para limpiar el olfato y disfrutar plenamente una experiencia culinaria sin parangón, densa, aromática, poderosa y -por una vez puede decirse con todo su sentido- antigua como el mundo. Claro que el consenso siempre es difícil en torno a este plato. Así que en la XIX edición de la Festa da Lamprea tampoco faltaron el churrasco y el pulpo. Galician style.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.