El Concello de Pontecesures urge un plan para apuntalar la casa dañada por unas obras para evitar el derrumbe.

Publicado por Redacción en

CESURES CASA RIESGO DERRUMBE /

La pared que amenaza con caer era ayer sostenida por la pluma de una grúa y una pala excavadora.

 

Garantizar la seguridad en el entorno de la vivienda de Portarraxoi que amenaza con el derrumbe. Esa es la prioridad del Concello de Pontecesures, que ayer ordenó a la empresa vilagarciana que acomete obras en el solar contiguo, Reygar Arosa, que apuntale con urgencia tanto el interior como el exterior de la edificación y presente ante los servicios técnicos municipales una propuesta de ??solución definitiva para consolidar a situación da edificación?.
El objetivo es ??intentar que a casa non caia e salvar as cousas do interior?, indicó el concejal de Obras, Ángel Souto, que ayer acudió al número 26 de Portarraxoi junto a la Policía Local y al arquitecto municipal, Carlos Besada, para supervisar la situación después de que en la tarde del jueves el propietario del inmueble dañado, Jose Jamardo, advirtiese que la fachada lateral estaba cediendo y que habían aparecido grietas en el interior: en las escaleras, el falso techo, en algunos tabiques… Las puertas ni siquiera abren. ??Se chegaramos a estar dentro? cuando se produjo el corrimiento ??teriamos que saír pola ventá?, comenta Jamardo, residente de la vivienda afectada junto a su esposa Dolores Mirás. La última noche la pasaron en casa de su madre, pero ayer buscaban ya otra alternativa porque parece que la solución va para largo. Y eso que ??tanto o Concello como a construtora estanse a volcar ao 100%?. El edil Ángel Souto ni siquiera se atreve a predecir si la casa podrá rehabilitarse, ya que eso ??deberán valoralo os técnicos? tras un examen más somero de los daños. Lo que sí quiso recalcar es que las obras que ejecuta Reygar Arosa en la zona ??son completamente legais e contan con todos os permisos?.
El desprendimiento de la pared medianera, que en cuestión de una hora pasó de uno a cinco centímetros, se produjo a consecuencia de las excavaciones que se acometen en la parcela contigua para la construcción de otra casa. Hace un año se derribó el viejo inmueble que había en el solar y ??agora estaban facendo a cimentación?, explica Jose Jamardo, que en los días previos no percibió ningún síntoma que pudiera anticipar lo que acabó ocurriendo. ??Sentiamos os típicos ruidos e movementos dunha obra?. Tampoco los trabajadores notaron nada extraño. ??Todo ía ben? hasta el jueves, confirma Ángel Rey, responsable de la constructora Reygar Arosa, que cree que las lluvias caídas en los últimos días pudieron influír.
Ayer por la tarde el constructor tenía previsto ??hormigonar la base? y el lunes ??apuntalar? la vivienda (la pared continuaba ayer sostenida por la pluma de una grúa y una excavadora) para garantizar ??a seguridade?. Para Ángel Rey ??o mellor é que non pasou nada grave?, refiriéndose a daños personales. Fue el propio Jose Jamardo el que en la tarde del jueves avisó a los obreros del peligro, intándolos a que saliesen de la zona ante el riesgo de que la estructura acabara desplomándose.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.