Los Fillos e Amigos de Padrón se citan de nuevo en Pascuilla.
Cándido Sanmarco, uno de los distinguidos.
Después de dos años sin celebraciones a causa de la pandemia, Padrón recupera el próximo mes de abril las grandes fiestas de Pascua; y de su mano se retomará también la tradicional Xuntanza da Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón, que alcanza su 45 edición. Será el próximo 24 de abril, Domingo de Pascuilla. En un comunicado remitido a los medios, desde la entidad señalan que este año se distinguirá a las personas, asociaciones y empresas que en 2020 se quedaron sin su merecido homenaje tras decretarse el estado de alarma por la covid, que impidió la celebración de la Pascua.
Se trata de una relación de personalidades que, bien por su profesión, bien por su actividad social o su nombre, han contribuido –y en muchos casos, lo continúan haciendo– a enaltecer el nombre de la villa de Padrón en diferentes ámbitos.
Cabe destacar entre los galardonados la presencia de Camilo José Cela Conde, marqués de Iria Flavia, título nobiliario que heredó de su padre, el recordado premio Nobel de Literatura natural de Padrón. Cela Conde es catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de las Islas Baleares, además de investigador y escritor. Fruto del matrimonio del prestigioso literato con María del Rosario Conde Picavea, el condecorado es un firme defensor del legado de su padre, al que dedicó uno de sus últimos libros, titulado Cela, piel adentro, el retrato más literario y personal de Camilo José Cela, una de las figuras cruciales de la literatura española que dio el siglo XX. Según ha podido saber este periódico, el aristócrata aceptó gustoso y emocionado la distinción de la hermandad padronesa y ya confirmó su presencia en la ceremonia de entrega del premio.
Compartirá homenaje el Domingo de Pascuilla con la doctora María Jesús García Vázquez, conocida médica estomatóloga natural y vecina de la capital del Sar, siempre dispuesta a colaborar con cualquier iniciativa que surja en el municipio; y también con Pedro Paz Rubí, todo un referente social en Padrón, activo e involucrado en infinidad de actividades, ya sean de ámbito cultural, deportivo o gastronómico. Paz, señalan quienes le conocen, siempre está dispuesto a echar una mano allí donde se le necesita.
El procurador de los Tribunales Ricardo García-Piccoli Atanes, otro de los galardonados, es uno de esos padroneses que, aunque viven fuera, necesitan acudir a su pueblo cada poco tiempo para recargar las pilas. Disfruta de la villa y sus tradiciones en compañía de su familia y amigos, además de destacar por ser un profesional de prestigio.
En la lista de distinguidos figura también Conchita Nogueira Gens, mujer coraje y legendaria hostelera de la villa rosaliana. Ahora jubilada, es la propietaria de la Pensión Jardín, un emblemático y acogedor establecimiento emplazado en una casona histórica del siglo XVIII. Cándido Sanmarco Iglesias completa la relación de personalidades que recibirán la insignia de oro de la Irmandade. Conocido empresario, ahora también jubilado, es el fundador de la compañía de fontanería que lleva su nombre y que ahora capitanean sus hijos; además de una persona muy querida y respetada en la comarca del Sar.
En el capítulo de empresas y asociaciones que recibirán las placas conmemorativas, las condecoradas en esta ocasión son Gaseosas Feijóo, fundada en 1968 y con sede en la parroquia de Cruces; y la Asociación de Mulleres Rurais A Carballeira, establecida en Extramundi e impulsora de un gran número de actividades e iniciativas culturales, gastronómicas y de formación.
La jornada comenzará con la tradicional misa en memoria de todos los miembros fallecidos de la Irmandade, a las 11.00 horas, en la Iglesia de Padrón, a la que seguirá un pasacalles, con la ofrenda floral a las estatuas de Rosalía de Castro y Camilo José Cela en el Paseo del Espolón. Todo esto antes de una recepción oficial a los homenajeados en la casa consistorial. Como novedad, este año, y con motivo del veinte aniversario del fallecimiento de Camilo José Cela, también se ha programado un acto en su memoria en el Cementerio de Adina, que tendrá lugar a las 13.15 horas. Está previsto que presida este homenaje póstumo el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.
En cuanto al acto de entrega de las insignias de oro a las personalidades distinguidas y de las placas conmemorativas a la empresa y asociación condecorada, la ceremonia tendrá como escenario por primera vez el Pazo Arretén, en la parroquia padronesa de Iria Flavia. Será durante un almuerzo en el que participarán autoridades y vecinos y que pondrá el broche de oro a la 45 xuntanza de la Irmandade, que preside Arturo Reboyras Villaverde. Pueden participar en la gala quienes lo deseen, haciendo una reserva previa en la recepción del Hotel Scala.
El Correo Gallego
0 comentarios