Nerea Novoa del Náutico de Pontecesures, 5ª en C1 Juvenil del Mundial de Maratón.
La primera jornada del Campeonato del Mundo de Maratón concluyó en la tarde de este jueves en las aguas portuguesas de Ponte de Lima con la selección española al frente del medallero con dos preseas de oro, otras tantas de plata y una de bronce; el mismo número que las cosechadas por el equipo nacional luso, que también con dos títulos individuales es segundo en la clasificación por países al completar sus podios con tres bronces. A falta de lo que suceda en las tres jornadas restantes, el dominio del combinado español, consolidado desde hace décadas en la élite del piragüismo de fondo internacional, se sustenta un año más en buena medida en el poderío de los purasangres gallegos de la especialidad. En el día de apertura del Mundial, en el del arousano Diego Romero (Breogán do Grove) y en el del tudense Iván Alonso (CP Olívico), a los que se sumó un nuevo valor de presente con mucho futuro en la figura de Jaime Duro (Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra). Entre los tres firmaron un triplete tricolor en las finales de las distancias cortas del Mundial, sobre 3,4 kilómetros.
El nombre de Diego Romero figuraba en la lista de salida del C1 corto por gentileza de su compañero de club y también de gloria internacional Tono Campos. Ganador del correspondiente selectivo nacional, este último cedió a Romero su puesto en la prueba más explosiva del programa de fondo de modo que ambos pudiesen disfrutar en Ponte de Lima de dos opciones de medalla, con Campos doblando en la distancia estándar en el C1 —este sábado— y el domingo en el C2 junto a su compañero. Romero respondió a la generosidad de Campos alzándose con el oro en la final del C1 corto con un crono de 14.55,07. Lo hizo defendiéndose en línea de meta del ímpetu de un Jaime Duro que acabó subcampeón a tan solo 2,08 segundos (14.57,15) y logrando lo que pocos este año, pisar podio en grandes citas de dos modalidades diferentes como el maratón y la pista, tras hacerse a finales de junio con el bronce en la final del C2 1.000 del Europeo Sub 23 de esprint. El polaco Mateusz Kaminski se colgó el bronce, ya a 20,56 segundos de Romero.
Si en el C1 corto hablamos de una final directa, en el K1 corto el tudense Iván Alonso debió superar una semifinal, en la que probó su condición de aspirante al título con su segundo puesto, solo por detrás del danés Mads Pedersen. Este último se hubo de conformar por la tarde con la plata tras un esprint final para el recuerdo con la estrella lusa Fernando Pimenta, tercero en la misma semifinal matutina de Pedersen y Alonso, que llevó la euforia a la parroquia local imponiéndose en meta en 12.49,12, solo 65 centésimas de segundo menos que los 12.49,77 del danés. El palista del Olívico también se tuvo que emplear a fondo hasta el último metro, agenciándose el bronce en 13.08,60 tras conseguir ganarle el pulso al sudafricano Hank McGregor, once veces campeón del mundo de maratón, por 66 centésimas.
Otros dos gallegos compitieron también este jueves, ambos en C1 Juvenil distancia estándar. Nerea Novo (Náutico Pontecesures) acabó quinta en la final femenina, con un tiempo de 1.12.46,62, a 18 segundos del bronce, mientras que Kevin Longo (As Torres-Romaría Vikinga) fue séptimo en la masculina, que ganó el palista del EP Aranjuez Darío Sánchez. La extremeña Estefanía Fernández completa la nómina de medallistas españoles, plata en K1 corto.
La Voz de Galicia
0 comentarios