Del amarillo de Vietnam al rojo Bella Otero: así fue la muestra de la camelia de Valga.
Cerca de cuarenta expositores participaron en el certamen
Tres años después de que Valga acogiese por última vez una exposición de la camelia, esta flor ha vuelto a llenar de color el auditorio de Cordeiro. La Mostra Bella Otero, organizada por la asociación de mujeres Albor con la ayuda del Concello, ha conseguido reunir a cerca de cuarenta expositores, 37 para los amantes de la precisión.
En la exposición, que estuvo abierta hasta ayer a mediodía, participan cultivadores de muy distintos perfiles, según explica la organización. Entre ellos hay auténticos expertos, «pero tamén afeccionados, veciños que contan con exemplares nos seus xardíns, colexios, asociacións de nais e pais de alumnos, e outros colectivos culturais e sociais». Todos ellos son de Valga o tienen algún tipo de vínculo con este municipio, «o que representa un mérito extraordinario», en palabras del alcalde José María Bello Maneiro, quien aprovechó el acto de entrega de premios para manifestar que «temos que apreciar e estar orgullosos do noso».
En la muestra pudieron verse camelias de distintas variedades: japónica, reticulada o sasancua, que se caracteriza por su intenso olor. También se expusieron camelias amarillas, procedentes de Vietnam, y otras especies que destacan por su pequeño tamaño, o por sus colores.
Este último es el caso de la camelia Bella Otero, «de cor vermello brillante», una variedad que la presidenta de Albor, Rosa Crespo, «rexistrou internacionalmente e que medra no Parque Irmáns Dios Mosquera, ao carón da estatua que homenaxea á bailarina da Belle Époque». Otro ejemplar de esta variedad crece «nos xardíns do castelo de Soutomaior, como parte dunha colección de camelias con nome de muller».
Rosa Crespo se mostraba ayer satisfecha por la participación alcanzada en esta edición de la exposición de la camelia. «Este foi un ano boísimo para esta flor, pola humidade e as temperaturas mornas que tivemos nos últimos meses. E, ademais, os veciños e colectivos participantes deron unha mostra de imaxinación e bo gusto elaborando centros e adornos florais fermosos e orixinais», relata la presidenta de una asociación que este año cumple los treinta de actividad dinamizadora de la vida en Valga.
La Voz de Galicia
0 comentarios