Siete concellos piden a Óscar Puente la gratuidad del tramo de la AP-9 entre Santiago y Padrón.
Entre ellos no está Pontecesures.

Hacen un llamamiento para que más municipios se unan a la demanda
Los concellos de Padrón, Ames, Dodro, Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira, firmantes del manifiesto por la liberalización de la autopista AP-9, solicitarán una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que conozca de primera mano la reclamación que plantea este grupo de Ayuntamientos y que consideran «de xustiza». Así lo anunciaron ayer en Padrón, donde se reunieron para firmar la carta dirigida al ministro y avanzar en la consecución de una autopista gratuita.
El primero en hablar fue el regidor padronés, Anxo Arca, quien recordó que, actualmente, la zona de Santiago es la que menos tramos de autopista gratuitos tiene, unos 7,7 kilómetros según explicó, frente a los más de 16 de la zona de Vigo. «Non é un capricho; o que pedimos é de xustiza e a liberalización da autopista xa debería estar feita hai tempo», aseguró Arca. El regidor padronés también se refirió a los beneficios para el municipio de tener la vía de alta capacidad con uso libre, entre los que mencionó la reducción del elevado volumen de tráfico de la carretera N-550 y de la siniestralidad en la misma.
Por su parte, el regidor de Ames, Blas García, señaló que la demanda de la gratuidad de la AP-9 es «un clamor xeral en Galicia» y más desde que la Unión Europea abrió la posibilidad a que se adelante su liberalización. En este sentido, García pidió que, «por primeira, vez se miren os intereses de Galicia» y se atienda la demanda de la gratuidad, como así ha pasado ya con otras autopistas de España, según afirmó el alcalde de Ames.
En el caso de este municipio, su regidor considera que, de ser libre la AP-9, sacaría el 90 % del tráfico del centro urbano de O Milladoiro, actualmente en obras. Blas García animó a otros alcaldes y alcaldesas de Galicia a sumarse a la plataforma por la liberalización de la AP-9, independientemente del partido que gobierne. «Isto non é unha cuestión de cores políticas; é de beneficiar á cidadanía», aseguró. «Se ampliamos esta plataforma podemos ter máis presión e que escoiten a nosa reclamación», señaló Blas García.
En nombre de los regidores de la comarca del Barbanza intervino el del Concello de Rianxo, Julián Bustelo, para incidir en que el pago de la autopista perjudica a vecinos y empresas, por lo que también es un grave perjuicio a nivel económico. En este sentido, coincidió con los regidores de Padrón y Ames en que la demanda de la liberalización de la AP-9 es «un clamor do conxunto do país», en que seguir abonando los peajes «é unha inxustiza» y en que «cada día que pasa xera prexuízos», a ciudadanos y empresas. Julián Bustelo expresó su deseo de que se empiecen a dar los pasos para la gratuidad de la vía, al tiempo que reiteró el llamamiento para que se sumen más Concellos a la demanda y, con ello, incrementar la unidad que hay en la plataforma creada y que ayer se reunió por tercera vez. Los representantes de los concellos firmantes del manifiesto quieren que el ministro Óscar Puentes los reciba para trasladarle «de primeira man» la problemática que supone para estos territorios, y para el resto de la comunidad, mantener la autopista de pago, incluso para aquellos municipios por los que no pasa la AP-9, como los del Barbanza, pero en los que incide igualmente de forma negativa en su economía.
La Voz de Galicia
0 comentarios