Denuncian al alcalde de Padrón por permitir la actividad de las leiras-párking sin tener licencia.

La querella la presentó el titular de una parcela que tiene ese uso suspendido
El titular de una leira-párking de Padrón presentó una querella en el Juzgado número 2 de Padrón contra el alcalde de este concello, al que acusa de prevaricación. Los hechos se remontan a agosto del año pasado, cuando el Ayuntamiento incoó un expediente de reposición de la legalidad urbanística frente al titular de la finca, a raíz de una denuncia presentada contra este por una comunidad de vecinos.
El Concello le abrió expediente por supuestamente desarrollar sin ningún tipo de licencia la actividad de párking en la parcela en cuestión. El expediente se resolvió con una infracción muy grave y suspendiendo la actividad de la finca como aparcamiento.
Y se hizo, explica el afectado, pese a que «en Padrón hay un número importante de fincas donde se ejerce la actividad de párking sin licencia y dicha situación es perfectamente conocida por el Ayuntamiento. Además de su carácter notorio, porque dicha situación fue llevada al pleno», asegura.
En este sentido, en la querella aporta una relación de más de 40 parcelas que tienen el mismo uso. El denunciante alega que «el Concello es plenamente conocedor de la situación de ilegalidad de las leira-párking y, a pesar de ello, ampara dicha situación de ilegalidad, manifestando incluso el alcalde que la situación va a seguir igual», según consta en un acta plenaria.
Así, señala que hace más un año que denunció a otras fincas que también desarrollan la actividad de párking y, aunque el Ayuntamiento dice que ha incoado expedientes, «lo cierto es que lo que no ha hecho es decretar la suspensión de la actividad», a diferencia de lo que hicieron en su caso, lo que cree que «supone un claro trato desigual.
Dicha forma de proceder puede ser constitutiva de un delito de prevaricación por omisión», señala.
Antes de recurrir al Juzgado, el vecino formuló primero una denuncia en el Ayuntamiento, conforme las fincas tenían ese uso sin permiso. Y ante, ante la inactividad del Concello, explica que en septiembre de 2024 solicitó información acerca de si se había incoado expediente de reposición de la legalidad, y en su caso, el estado del mismo. Sin embargo, el Concello no respondió, afirma.
El denunciante asegura que es el único titular de una leira párking que, ya con el anterior gobierno local, mostró interés por regular la situación de las mismas.
Respuesta del Ayuntamiento
Desde el Concello, por su parte, aseguran que el alcalde Anxo Arca actuó conforme a la legalidad. Explican que el denunciante fue previamente denunciada por «unha comunidade de veciños polas molestias derivadas da actividade da súa finca, que viña empregándose como leira párking. O acceso á parcela realizábase a través do propio edificio da comunidade, xerando un intenso tránsito de vehículos, ruídos e vibracións que afectaban aos veciños», señalan desde el Ayuntamiento. Como consecuencia de dicha denuncia, el Concello abrió un expediente de reposición de legalidad contra el titular de dicha finca, «por carecer a actividade da correspondente licenza e procedeu á súa paralización cautelar».
Según el Ayuntamiento, el denunciante solicitó una reunión con el alcalde, en la que estuvo presente, por iniciativa del propio regidor, el asesor jurídico de Urbanismo. En la reunión, el denunciante expuso su caso y propuso, según el Concello, «como única solución a non tramitación do expediente de reposición, actuación que constitúe unha ilegalidade, baixo ameaza de denunciar ao alcalde e a outras propiedades que, segundo el, estarían a realizar actividades similares».
El alcalde considera que la denuncia actual «constitúe unha represalia por non acceder ás presións e ameazas formuladas polo denunciante» y asegura que «nin este alcalde nin o Concello de Padrón van acceder a chantaxes nin cometerán irregularidades por moitas ameazas que un cidadán poida verter. Este veciño xa tivo varios problemas cos seus lindeiros, polo que está claro que este caso deriva do resentimento cara ao resto da veciñanza e pode ter consecuencias para os propietarios das parcelas que denunciou”, señala Anxo Arca. Por último, el Concello de Padrón reafirma su compromiso con la legalidad, con la protección de los derechos de los vecinos y con la correcta tramitación de los expedientes municipales.
Por su parte, el particular niega que se tratase de una amenaza y señala que en esa reunión en el Concello anunció lo que iba hacer y finalmente hizo: denunciar al alcalde y a las fincas que funcionan como párking sin tener licencia.
Más de 20 expedientes en tramitación
Desde el Concello explican que, en agosto de 2024, el denunciante presentó una denuncia contra 46 parcelas catastrales situadas en 18 localizaciones, en las que supuestamente se desenvuelve la misma actividad. Como respuesta, el alcalde dictó providencia a la Policía Local para comprobar la actividad en las parcelas, dando lugar a la incoación de diligencias previas en 21 expedientes, actualmente en tramitación, por lo que el Concello dice que no existe inacción.
La Voz de Galicia
0 comentarios