La campaña del pimiento de Herbón, que concluye el día 31, estuvo marcada por el calor

Publicado por Redacción o

Las altas temperaturas y la humedad obligaron a los productores a cuidar mucho las plantas para evitar plagas

La campaña de venta de pimientos de Herbón amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) finaliza en una semana, el 31 de octubre. Atrás queda una temporada marcada por las altas temperaturas de este verano, pero también por la humedad, según explica la presidenta del Consello Regulador de la DOP, Milagros González.

En general, añade la productora, la campaña «foi ben», aunque tanto calor hizo que, salvo excepciones, no hubiera la abundancia de producto de otros años y de ahí que los precios también se mantuvieran altos, señala. «Foi moito calor para o pemento e houbo moito que regar, tanto nos invernadoiros como ao aire libre», añade Milagros González.

La vecina de la parroquia de Herbón, en Padrón, cuenta que temperaturas altas y humedad son las «condicións propicias» para las plagas en las plantas, como el pulgón o el oídio, lo que obligó a usar productos ecológicos para combatirlas y, en algún caso, no fue posible por lo que, a una semana de finalizar la temporada, hay socios que tienen los cultivos levantados. Los que aún recogen pimientos, lo hacen en los invernaderos y al aire libre, como la presidenta de la DOP, aunque «agora hai que darlle máis días para que medren», explica la veterana productora, quien señala que este verano hubo demanda de pimientos de Herbón «coma sempre. A xente cada vez coñéceo máis e pídeo», asegura.

Destaca también la «gran calidade» del pimiento de Herbón con la DOP que, además, lo selecciona. Otra característica de esta campaña que señala Milagros González es que, debido a las altas temperaturas de este verano, «houbo que regar e coidar moito as plantas; ventilar no casos dos invernadoiros e abonar» para evitar que el pimiento pique, todo ello sumado a la selección final del pimiento a mano, de modo que los productores saben distinguirlos con la vista. No obstante, también hay mercado para los que pican, señala la presidenta del Consello Regulador.

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deixa unha resposta

Marcador de posición do avatar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.