Pontecesures se replantea su futuro fuera de la red de Serra do Barbanza.

Publicado por Redacción o

El concello elabora un estudio económico sobre el servicio de basuras

El Concello de Pontecesures está realizando un estudio económico sobre el futuro del servicio de recogida de basuras en la localidad. El divorcio de este municipio del Baixo Ulla de la Mancomunidade Serra do Barbanza parece a punto de consumarse y para entonces el ayuntamiento deberá haber decidido si asume la recogida de forma individual o si tiende puentes con los municipios de Dodro y Rois, que como él están a un paso de dejar el ente supramunicipal al que, si bien no pertenecen como miembros de todo derecho, sí están vinculados a través de un convenio.

¿Qué ha llevado a esta situación? Básicamente, la deuda que arrastra la mancomunidad, cifrada en unos 23 millones de euros. Hace dos años venció el contrato a la empresa concesionaria y el año pasado, explicaba ayer la alcaldesa Maite Tocino (BNG), les fue notificado a los tres municipios vinculados por convenio que no podían seguir así: debían o adherirse formalmente al organismo o salir de él. «Nós pedimos unha serie de datos económicos e pedimos saber, tamén, cal ía ser a nosa condición con respecto á débeda que se arrastra e que non queremos asumir. Nós pagamos puntualmente o canon e non se nos pode imputar un problema que non causamos por que nas decisións de xestión que se tomaron non participamos; non temos dereito a voto», señala Tocino. «Somos un Concello pagador, e máis cando falamos dun servizo como o do lixo, que é prioritario e esencial».

La postura de Pontecesures no pareció gustar en Serra do Barbanza, que apoyándose en un anteproyecto de auditoría del Consello de Contas, pareció estar dispuesta a expulsar al municipio del Baixo Ulla del servicio. El ayuntamiento que encabeza Maite Tocino no se amilanó ante aquel órdago. «A recollida non a poden interromper porque se trata dun servizo esencial», señala.

En cualquier caso, Pontecesures pidió a la mancomunidad un plazo de nueve meses para organizar su futuro, en el que la mancomunidad ya no parece encajar. «A nós o que nos interesaba desa alianza era o modelo de xestión dos residuos, pero o modelo caeu», explica Tocino: Sera do Barbanza se ha sumado a Sogama. «Para adherirnos a Sogama, que é a única alternativa que nestes momentos temos os concellos galegos, podemos facelo sós, ou con outros municipios do entorno», señaló la regidora.

Inicialmente Serra do Barbanza concedió a Pontecesures únicamente tres de los nueve meses solicitados por este municipio; el tiempo empezó a correr con el mes de enero y el plazo finaliza en marzo. En todo caso, los cesureños insisten y, el próximo lunes, el pleno de la corporación aprobará presentar un requerimiento solicitando de nuevo a Serra do Barbanza los nueve meses que había pedido inicialmente.

Al respecto de la deuda de Serra do Barbanza, Maite Tocino fue ayer contundente: «Nós non temos intención de pagala e a lexislación acompáñanos. Dende logo, terá que ser un xuíz quen nos diga se temos que pagar», señalaba la regidora, que insiste en que Pontecesures no ha sido responsable de la gestión que ha generado tremendo agujero en las cuentas de la mancomunidad.

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deixa unha resposta

Marcador de posición do avatar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.