Carmucha convierte el pemento de Herbón en un cuento de Nadal.

Por cuarto año consecutivo, esta saga familiar de Padrón, que lleva 86 dedicada al cultivo del popular fruto, manda una original felicitación navideña a clientes y amigos // La fundadora de la marca ha cumplido ya los 101 años.

Cuento de Nadal sobre el pimiento diseñado por el artista Fernando Castaño para Carmucha.

Se considera que la primera tarjeta de Navidad se editó en 1843 por iniciativa de un editor inglés, aunque con anterioridad a esa fecha se tiene constancia en España de una primera felicitación impresa en 1831, obra de los repartidores del Diario de Barcelona. Se ponían así en marcha las felicitaciones de trabajadores, sobre todo los de oficios públicos, como el cartero, panadero, lechero o el sereno, que las repartían para obtener una gratificación. Y de esa innovación de las postales navideñas de oficios en el siglo XVIII, ya con color cien años después, llega, en pleno siglo XXI otra original propuesta para felicitar la Navidad: la de dar protagonismo no al oficio sino al producto que, en este caso, lleva, ni más ni menos, que siendo el sustento de una saga familiar desde hace 86 años. Y no es otro que el pimiento de Herbón.

El Correo Gallego

AVISO URXENTE: CORTE NO SUBMINISTRO DE AUGA.

SERVIZO MUNICIPAL DE AUGAS

AVISO URXENTE: CORTE NO SUBMINISTRO DE AUGA

Debido a unha avaría na rede de abastecemento de auga, sobrevida na mañán de hoxe -22/12/2017-, procederase a un corte no subministro de auga potable. As zonas afectadas son a Rúa Redondo, o barrio da Tarroeira e tamén pode verse afectado o centro urbán (Portarraxoi e San Lois).

Por parte do Servizo Municipal de Obras, intentarase solucionar esta deficiencia o antes posible, traballarase para resolver esta avaría  na mañán de hoxe.

NOVOS MEDIOS PARA A ERRADICACI?N DA VESPA VELUTINA NO CONCELLO DE PONTECESURES.

No día de hoxe o Alcalde de Pontecesures e membros a Agrupación de Voluntarios de Protección Civil recolleron na AXEGA (Axencia Galega de Emerxencias) – na Estrada – equipamento para a erradicación da vespa velutina. Este novo equipo consta dunha pértiga para acceder aos enxames e dunha bomba para a inxección a través da pértiga de produtos pesticidas.

La indignación salva en Pontecesures cinco robles americanos que se iban a talar.

El alcalde justifica la actuación en su escaso valor paisajístico y en los problemas que generaban en un vial muy transitado.

No se acometerán más talas en el talud que bordea la N-550 a su paso por Pontecesures. Así de contundente se mostraba el regidor del municipio, Juan Manuel Vidal Seage, asegurando que “desde el primer momento, solo se contemplaba el corte de los diez plataneros que se encontraban en ese talud, respetando la presencia de los robles americanos y de las otras especies, que garantizan sombra a un pequeño paseo peatonal que pasa por las inmediaciones”.

El regidor cesureño lamentaba la polémica que se ha generado a raíz del corte de los plataneros, un debate que considera “un tanto exagerado, ya que no se trata de especies con un alto valor paisajístico y no se encontraban precisamente en el lugar más adecuado, ya que su presencia suponía un riesgo para la circulación rodada en una carretera tan transitada como es la N-550”.

Insiste en el hecho de que “unos árboles, de ese porte, en las inmediaciones de una carretera no es lo más lógico, por eso se decidió cortarlos, además, su presencia ya había provocado problemas en el talud, con los operarios de Fomento realizando reparaciones en él en varias ocasiones”. Para Vidal Seage las críticas recibidas por la tala de estos árboles “son un auténtico dislate, porque se han talado en una zona con escaso valor medioambiental y no pertenecen a una especie autóctona”. Además, asegura que los técnicos de Fomento garantizan la seguridad del talud pese a la desaparición de los plataneros; “estamos seguros de que no se van a registrar desplazamientos del mismo ya que el terreno se encuentra seguro”.

Vidal también cuestiona las críticas a la política forestal del Concello, asegurando que se invierten “miles de euros al año en el monte de Salgueiras, un espacio público de 130 hectáreas donde se realizan tareas de mantenimiento, poda y reforestación de manera constante; es en ese lugar donde hay que centrar el esfuerzo y no tiene sentido molestarse cuando se cuenta con esas zonas tan importantes”.

La tala de los árboles se acometió a principios de esta misma semana, una actuación que indignó a un grupo de vecinos, entre los que se encontraba el exedil independiente de Pontecesures Luis Sabariz. Ese grupo cuestionó la motivación para erradicar de forma tan tajante los plátanos y temía que el corte se pudiese extender a la mayor parte de la masa forestal que se encuentra en la zona. Es más, consideraban que lo lógico era que se hubiese acometido una poda.

Faro de Vigo