Una jornada de actividades que llenaron de animación el centro de la villa
Padrón ya está de fiesta. Las actividades de la Pascua arrancaron con dos campeonatos, el XXXV Raid Cabalar, que partió a primera hora de la mañana desde el Santiaguiño para recorrer montes de Padrón, Rois y Dodro; y el gallego de ajedrez, que vuelve a convertir el Hotel Scala en el centro neurálgico de este deporte en Galicia hasta el día 31.
Fuera del programa festivo, la villa rosaliana desbordó actividad y animación este sábado con el último de los eventos organizados por el Concello, a través de la Concellería de Igualdade y el CIM, con motivo del Día Internacional da Muller, el mercado Voces Delas, que tuvo una extraordinaria respuesta por parte de los vecinos y muchos visitantes, según el balance de la jornada, consistente en puestos de venta de productos de artesanía y de proximidad, talleres y música.
La concejala de Muller, Mariló Saco, leyó el manifiesto institucional, en el que incidió en la «chamada á acción para empoderar ás mulleres de todas as idades e en todos os ámbitos da vida», porque solo «con valentía e traballando xuntas poderase lograr un mundo máis inclusivo e equitativo». También intervino Chus Iglesias, de la Asociación Paluso; y Alba, de la oenegé Aphoteca.
Fueron muchas las mujeres que, en un recorrido de puestos desde la rúa Longa hasta la Praza da Igualdade, mostraron su creatividad y su talento. La música y el baile acompañaron también el mercado, así como los talleres para romper con los roles de género y de danza.
Talleres y visitas guiadas en la Exposición da Camelia e do Bonsái
Padrón también celebra este fin de semana, en el Convento do Carme, la octava edición de la Exposición da Camelia e do Bonsái, organizada por el Concello y con su aforo de 34 expositores, llegados de distintos puntos de Galicia y Asturias, completo. De la calidad de esta expoferia da idea el hecho de que participan cinco galardonados con «Camelias de oro», elegidos entre los mejores expositores europeos.
Tras los talleres y demostraciones celebrados ayer, así como la entrega de galardones a los mejores expositores en las seis categorías de Terras de Iria y camelias do Sar, reticulada, japónica, híbrida y otras especies de camelia, la exposición, con entrada libre y gratuita, se abrirá hoy a las diez de la mañana, y una hora más tarde Carme Freire impartirá el curso de elaboración de conservas artesanales. José Freire guiará una visita a las 12.30 y Afonso Touceda impartirá el taller de poda a las 16.00. También destaca la muestra de bonsáis de José Freire y Luis Baliño.
Es complicado crear una escuela superior de teatro, pero hay que contar con el factor Bello Maneiro
¿Una ESAD en Valga?, se preguntan sorprendidos primero e incrédulos después mis excolegas directores de las ESADs españolas. No entienden que un pueblo de 5.700 habitantes aspire a contar con una Escuela Superior de Arte Dramático, pero yo les aclaro que no se trata solo de un pueblo pequeño, sino de un alcalde llamado Bello Maneiro, que consigue casi todo lo que se propone. «Hace nada, se le metió en la cabeza crear el Centro Superior de Música de Valga, nadie en el mundillo docente de la música daba un duro por tamaño empeño y ya veis, ahí está y los padres de la comarca ya no tienen que viajar todas las tardes con sus hijos hasta el Conservatorio Superior de Santiago», les explico y les hago dudar.
En España, hay ESAD, o sea, Escuela Superior de Arte Dramático, en Vigo, Gijón, Bilbao, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Murcia, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cáceres, Valladolid, Cuenca, Madrid y Canarias. La de Canarias tiene dos sedes, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas de Gran Canaria. La RESAD de Madrid está amparada desde sus inicios por la Corona: es la Real Escuela Superior de Arte Dramático. La de Barcelona se encuentra enmarcada en el Institut del Teatre, que incluye otras especialidades artísticas, además de contar con estudios de Bachillerato.
Más allá de estas escuelas superiores públicas, existen multitud de escuelas privadas, aunque pocas permiten acceder al título oficial de grado en Arte Dramático, una titulación superior de rango universitario. Entre esas oficiales estarían Eolia, en Barcelona, y la que fundó y dirige Antonio Banderas en Málaga. La más antigua es la RESAD madrileña y la sigue en antigüedad la de Murcia, que junto con las de Cáceres, Barcelona y Bilbao comparten su edificio con los estudios de Danza. Las últimas en crearse han sido las de Cáceres, en 2009, y después nacieron las de Bilbao y Cuenca. Si se fijan, todas estas escuelas de teatro se encuentran en ciudades de alrededor de 300.000 habitantes o más, excepto Cáceres, que ronda los 100.000 y Cuenca, que tiene 53.000.
Hay ciudades grandes como Zaragoza que llevan años intentando crear una ESAD, pues Aragón es la única comunidad autónoma no uniprovincial donde no existen estudios reglados de teatro, sin embargo no son capaces porque crear una ESAD es complicado y más con la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas.
En las ESADs, se pueden impartir diferentes especialidades: Interpretación Textual e Interpretación Gestual, Dirección Escénica y Dramaturgia, Escenografía, Teatro de Objetos y Teatro Musical, últimamente muy demandada por el gran éxito que tienen los musicales. Esta última especialidad se puede estudiar en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.
Los titulados en Arte Dramático, que acceden a las escuelas tras una prueba de selección, no solo pueden ser actores o directores teatrales, sino que pueden hacer el Máster de Educación como cualquier graduado en Filología, Historia o Biología para acreditarse como profesores de Secundaria. Pueden aspirar a ser funcionarios del grupo A, hacer una tesis doctoral, etcétera. Sus estudios están dentro del Plan Bolonia, sus alumnos disfrutan como cualquier universitario del proyecto Erasmus y para obtener el título, han de hacer el famoso TFG o Trabajo de Fin de Grado.
Tengo experiencia en este tema porque puse en marcha la ESAD de Extremadura en 2009 y fui su director desde su inauguración hasta el pasado septiembre, que me jubilé. Cuando empecé, las ESADs estaban en un limbo pues siendo estudios superiores, estaban encuadrados en el ámbito de unas enseñanzas de régimen especial dentro de la Secundaria. Sus alumnos aspiraban a becas de manera diferente a los universitarios y sus profesores tenían el mismo sueldo y horario que los de instituto y si bien no se les exigía ser doctores, también es cierto que tutorizaban y corregían trabajos de fin de grado y firmaban títulos superiores.
Esta situación iba a cambiar el día que Pedro Sánchez convocó las últimas elecciones generales. Esa mañana, el Congreso iba a aprobar la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas, pero no pudo ser, manteniéndose así una maldición que persigue a estas enseñanzas superiores de teatro, danza, música, diseño, restauración, etcétera. Tras formar nuevo gobierno, la ley ha sido aprobada y con ella, estas enseñanzas alcanzan (cuando la ley sea sancionada por las Cortes) la dignidad que merecen y que tienen en Europa, aunque esto puede dificultar la creación de la ESAD de Valga. Por un lado, las becas de estos alumnos se equiparan a las de los universitarios, pero también se establecen unas exigencias para el profesorado como el hecho de que sean doctores, etcétera.
Los problemas que puede encontrar la creación de una ESAD en Valga es que no existe ninguna provincia en España con dos ESADs públicas y en cuanto a regiones, solo en Andalucía hay más de una. Son estudios caros pues precisan de mucho profesorado para pocos alumnos: en torno a 12-14 por aula. Y sus instalaciones han de ser amplias y complejas: aula de caracterización o maquillaje, espacios para clases de esgrima y acrobacia, varias aulas grandes para interpretación y danza, aulas de música y canto (aunque estas ya existen en Valga), talleres de escenografía, almacenes, etcétera. Aunque si tenemos en cuenta el factor Bello Maneiro, todo es posible en Valga.
Trabaja en el restaurante vasco Garena como sumiller, y tuvo que medirse en las preselecciones con 250 candidatos.
Se formó en la Escuela de Hostelería de Santiago, aunque dio sus primeros pasos en locales de la capital de Sar.
El mejor camarero de España se llama Miguel López Méndez, tiene 34 años, trabaja en el restaurante vasco Garena… y es de Padrón. Así lo decidía el jurado del prestigioso salón Alimentaria-Hostelco celebrado en Barcelona, tras presentarse 250 personas y reducirse la lista a cuatro después de la selección previa entre los ocho candidatos más destacados que tuvo lugar en Murcia. “¿Qué cómo se lo tomaron en casa? pues mi madre no paraba de llorar, y yo le dije que era una noticia para estar contentos”, destaca este vecino con firmes raíces en la capital del Sar.
“Precisamente, en Padrón empecé a trabajar mientras compaginaba mis estudios en la Escuela de Hostelería de Santiago”, apunta el flamante triunfador a este diario. Cree que el espíritu de este certamen pasa por dar con un profesional “que sea capaz de atenderlo todo” y, no en vano, la competición se dividió en dos apartados: “Por un lado, estuvieron las pruebas de sala, que incluían el montaje de mesas, explicación de un menú, servicio de vinos y elaboración de un plato, siempre primando la capacidad resolutiva”, rememora. Y, por otro lado, tuvieron que enfrentarse a la barra, “desde donde preparamos un trago corto, otro largo, café con motivos decorativos y una bebida con Cola Cao como base”. Miguel López pudo salir airoso de todas ellas demostrando su capacidad como camarero todoterreno, si bien reconoce que lo que le gusta es el mundo del vino, después de acometer los pertinentes estudios profesionales y trabajar, desde hace dos años, como jefe sumiller en el restaurante Garena, con estrella michelín.
Desde este templo gastronómica busca “pequeños productores que sorprendan, primando siempre la trazabilidad del producto”. Y, eso sí, asegura que la hostelería de Euskadi poco tiene que ver con la de otras localidades, “porque las condiciones laborales están mucho mejor”. Pero, curiosamente, y después de haber trabajado en locales tan prestigiosos como la Quinta da Auga, en Hungría con una beca y estar al pie del cañón durante tres años en A Tafona de Lucía Freitas, reconoce que estaba intentando escapar de los establecimientos reconocidos por las Estrellas Michelín, pero el destino quiso que continúe dando muestra de su buen hacer en uno de ellos.
Lo más complicado
En cuanto a la final en sí celebrada este mismo jueves en el salón Alimentaria-Hostelco, López cree que lo más complicado de las pruebas “fue gestionar los nervios, saber dirigirte a la gente y hablar con los clientes, medir bien lo que dices… por eso creo que es fundamental acudir siempre tranquilo”.
Además, su gremio es el que es, “y por supuesto nos piden conocimiento de idiomas para atender a toda la clientela”. “El nivel era alto, y yo me presentaba por primera vez, con gente que trabaja en hoteles de alto standing”, evoca este camarero de vocación, con mayúsculas.
Miguel López, de cualquier modo, no ha perdido contacto con su tierra, y asegura que intenta venir “por lo menos una vez al mes”. Pero lamentablemente, el disfrute de los laureles le va a durar poco, ya que este mismo sábado estará de nuevo al pie del cañón en el Garena.
El director de la ONCE en Santiago, José A. Riveiro, el regidor de Padrón y el artista Masito Beiró presentaron el cupón tributo a la Pascua local elaborado por el citado pintor, que recordó a su padre.