El Valedor recuerda al alcalde que es un derecho de los ediles el acceso a la información.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Valedor do Pobo en funciones, José Ramón Vázquez Sandes, finalizó el estudio abierto a raíz de una queja presentada por el concejal de ACP, Luis Ángel Sabariz Rolán, en la que aseguraba que el alcalde, Luis Álvarez Angueira, le obstaculizaba en sus labores de control y fiscalización al retrasar «intencionadamente» el estudio de documentación municipal.

Tras conocer la versión de ambas partes, el Valedor recuerda a Álvarez Angueira que es necesario garantizar a los miembros de la Corporación «o pleno exercicio do dereito de acceso á información e documentación que afecten ó ámbito de competencias locais, de acordo cos principios constitucionais». Argumenta Vázquez Sandes que se trata de un «dereito instrumental ó servizo do dereito de participación nos asuntos públicos» y que resulta necesario para que los cargos representativos «poidan cumplir cabalmente as funcións que teñen encomendadas, non podendo estar sometido ?el citado derecho? a criterios de oportunidade ou conveniencia por parte dos alcaldes».

Aún así el Valedor do Pobo también matiza que este derecho no es «ilimitado», por lo que debe ejercerse de forma tal que «os servizos administrativos municipais non queden afectados no seu bo e regular funcionamento, circunstancia que se daría se o dereito do que vimos falando se levara a cabo mediante unha excesiva e desordenada petición de documentos e información».

DIARIO DE AROUSA, 11/05/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.