El BNG coloca a Fátima Monteagudo al frente de la Mancomunidad a cambio de la vicepresidencia.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Belén Pazos será la número dos del organismo, cuyos puestos de mando están copados por Cuntis

La alcaldesa de Cuntis, Fátima Monteagudo, fue elegida ayer nueva presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal del Ulla-Umia, gracias a los votos de sus compañeros socialistas, del BNG y del independiente Celso Diz. El candidato del PP, Roberto Vázquez, únicamente logró 9 votos, que fueron insuficientes frente a los 12 de la cuntiense. Monteagudo tendrá como vicepresidenta a su socia en el gobierno local de Cuntis, la nacionalista Belén Pazos, que fue la única candidata a ocupar este puesto. Tras su nombramiento ambas manifestaron su intención de impulsar la Mancomunidad durante los próximos cuatro años y colaboración con otra asministraciones como la Xunta y la Diputación.

En su primer discurso como presidenta, Fátima monteagudo apuntó que los objetivos que se marca «son poucos, pero se os conseguimos será un logro importante». Las cuestiones prioritarias para ella son «unha eficiente xestión do Programa Operativo Local (POL)» y de las contribuciones económicas del Fondo Social Europeo. Además «trataremos de conseguir o parque de maquinaria comprometido pola Deputación, o parque de bombeiros e unha canceira comarcal»

Para ello, matizo, «fan falla recursos» y anunció que cuenta con el compromiso de algunas consellerías de la Xunta para sacar adelante varios proyectos.

Recordó que le presidente de la Diputación, Rafael Louzán, manifestó a comienzos de esta legislatura su intención de ayudas a las mancomunidades; «espero e desexo polo ben de todos os nosos veciños que cumpar a súa promesa independentemente da cor política de quen presida esta mancomunidade»
Para terminar emplazó a os siete municipios de la comarca a estar unidos, ya que «así conseguiremos éxitos». Monteagudo fue felicitada por el presidente saliente, Bello Maneiro, y también por su contrincante, Roberto Vázquez, que se tomó su derota con deportividad y dijo que, teniendo en cuenta que PSOE y BNG han pactado en varios municipios, era previsible que también lo hicieran en esta ocasión.

Por su parte, Belán Pazos explicó que el BNG decidió apoyar a Fátima Monteagudo porque «consideramos que a Mancomunidade levaba varios anos sen avanzar» y veían necesario un cambio.

A partir de ahora, tal y como recogen los estatutos, la sede de la Mancomunidad se traslada a Cuntis. En las próximas semanas se celebrará un pleno extraordinario para establece el régimen de funcionamiento del organismo intermunicipal.

DIARIO DE AROUSA, 31/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.