Amipa, ejemplo de superación diaria.
El centro de Sorribas aspira a ser un trampolín hacia el futuro
La Asociación de Nais e Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual da Comarca do Sar, Amipa, se constituyó en 1997, pero no fue hasta hace cinco años cuando la entidad, presidida por Flor Jar, dio sus primeros pasos con proyectos concretos. El principal objetivo de Amipa es impulsar día a día la formación de las personas con discapacidad, su inserción laboral, integración social y la autonomía de las mismas. Bajo esas máximas, Amipa ha ido sumando esfuerzos diarios. La entidad está constituida por 28 familias y tiene 27 usuarios.
Uno de los proyectos en el que lleva inmersa Amipa es la creación de un centro ocupacional, ya en marcha. Se ubicará en la rectoral de Sorribas, cedida por el Arzobispado. Las obras de reforma del edificio atraviesan su último año y en ellas se llevan invertidos 350.000 euros. «Se ha incrementado el presupuesto inicial porque, como en cualquier obra, siempre surgen sorpresas», señala Jar, quien dice que «Sorribas es un trampolín hacia el futuro. Su materialización no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de las familias, que están ahí y que han hipotecado incluso sus bienes para sacar adelante esto». A finales de 2007 firmaban un segundo aval ante notario. Las obras cuentan con ayudas de diversas entidades públicas y privadas.
En el día a día, Amipa ha logrado que sus usuarios realicen trabajos remunerados para dos empresas de la zona, y tiene un programa completo de actividades que van desde la informática y los deportes, hasta la habilidad en la vida diaria. «Nuestro objetivo es seguir caminando hacia delante para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad», dice Jar.
TIERRAS DE SANTIAGO, 15/01/08
0 comentarios