«Obamanía» en Compostela. Los estudiantes americanos en la Universidad de Santiago apuestan por Barack Obama.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

obama14.jpg

Estudiantes americanos en la Universidad de Santiago apuestan por un cambio urgente en EEUU ·· Condenan la política de Bush ·· Casi todos son demócratas y confían en el senador afroamericano que lleva la delantera en las primarias ·· Creen que llegará a la Casa Blanca.

Cambio. Es la bandera de jóvenes y no tan jóvenes en Estados Unidos. La reñida carrera hacia las presidenciales de noviembre ya ha comenzado. El partido republicano permanece en un discreto segundo plano, eclipsado por la guerra demócrata. La batalla Obama-Hillary acapara titulares en los cinco continentes y, aunque pocos sabrían recitar el decálogo de cada programa electoral, todo el mundo hace sus quinielas.

Algunos, como los Erasmus que aprenden español en la Universidad de Santiago (USC), siguen los acontecimientos a distancia y no dejan de sorprenderse por la atención mediática que despierta su país lejos de sus fronteras. Robin, Eric y Abby se confiesan adeptos a la ‘obamanía’. Es un soplo de aire fresco después de ocho años de gobierno de Bush. Los tres estudiantes demócratas desaprueban, sin embargo, la canditatura de Hillary Clinton. Independientemente de sus logros, haber sido primera dama resta puntos. Si lo que gritan los jóvenes a pleno pulmón es «renovación» y la inquilina de la Casa Blanca es la esposa de un ex presidente no habría un cambio, sino «más de lo mismo». Han nacido en la primera potencia mundial, estudian español en Compostela y, aunque casi todos votarán en noviembre por primera vez, saben que el relevo en la presidencia es urgente. Alvin es el único que todavía no se decidido. Pero aún le quedan nueve meses hasta la cita con las urnas.

EL CORREO GALLEGO, 14/02/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.