Los valeiros cierran la peor campaña de la lamprea de la última década.
Una embarcación de valeiros faenando en las aguas del Ulla, en Pontecesures.
Los valeiros de Pontecesures recogieron ayer sus nasas por última vez este año. Cerraron así una de las peores campañas que se recuerdan de los últimos tiempos. Las escasas capturas y los bajos precios marcaron los últimos tres meses y medio, en los que la falta de lluvia fue la clave.
La campaña de la lamprea se cerró de forma similar a como empezó en enero, con poca rentabilidad. En el arranque de la temporada, los valeiros tuvieron que aguardar cinco días para pescar el primer ejemplar del año y esa misma escasez se mantuvo a partir de entonces, aunque en las últimas semana los marineros cesureños vieron como las precipitaciones les ayudaban a conseguir unas cuantas capturas más, que tampoco fueron demasiadas.
El presidente de la agrupación de valeiros, Ramón Barreiro, dice sin dudarlo que la de 2008 fue una campaña ??moi mala?, la peor que se recuerda en los últimos ??oito ou nove anos?. El factor determinante fue la lluvia porque ??dependemos sempre da climatoloxía?. Cayeron pocas precipitaciones en el otoño y en el invierno y la lamprea no subió al Ulla. ??O río estivo seco e iso foi fundamental?, refrenda Barreiro, que añade que, los precios tampoco fueron elevados: ??estiveron ó nivel de hai oito anos, máis ou menos, e as lampreas medianas e incluso as grandes vendéronse a uns trinta euros?.
Por ello el sector registró pérdidas y algunos de los marineros de la villa que se dedican a la pesca de este pez decidieron no salir a faenar en las últimas semanas. ??Houbo barcos que plantaron antes do peche oficial da campaña porque non se collía case nada e o combustible está moi caro como para tirar con el?, relata el presidente de los valeiros.
A pesar de estos malos resultados, Ramón Barreiro cree que la Xunta tiene bien delimitada la campaña y tan sólo aguarda que, de cara a próximos años, Medio Ambiente ??cumpla o que nos prometeu e non nos obrigue a descansar un día á semana. ? de xustiza, porque noutras zonas como no Miño non o teñen?.
DIARIO DE AROUSA, 15/04/08
0 comentarios