Los valeiros pagan 5.000 ? al año en tasas por considerarlos la ley pescadores deportivos.
Una embarcación de valeiros faenando en el río Ulla, en Pontecesures.
Conforme a la Lei de Pesca Fluvial de Galicia los valeiros están considerados como pescadores deportivos, lo que les obliga a pagar unas tasas que califican de ??inxustas? y reduce su margen de beneficios. Son unos 250 euros anuales los que tiene que desembolsar cada uno de estos marineros por poder faenar y ganarse la vida. Ahora, cuando la crisis azota también al sector y con la alarmante reducción de capturas en el Ulla, reclaman a la Consellería de Medio Ambiente que los reconozca como profesionales de la pesca fluvial y no les obligue a pagar estas tasas.
La agrupación de valeiros de Pontecesures reclama a la Consellería de Medio Ambiente que deje de considerarlos como pescadores deportivos y los reconozca como profesionales, ya que la actual situación les provoca gastos importantes que reducen los beneficios que obtienen con su actividad.
Desde su aprobación en 1992, la Lei de Pesca de Galicia los incluyó en el grupo de pesca deportiva y, por ese motivo, para poder salir a faenar tienen que desembolsar entre 250 y 300 euros al año cada marinero, denuncia el presidente en funciones del colectivo, Ramón Barreiro. La veintena de embarcaciones que forman parte de la agrupación acaban pagando cada anualidad unos 5.000 euros en concepto de tasas por la embarcación, cada marinero que trabaja a bordo y el denominado ??recargo de a flote?.
Carta al conselleiro.
La Cofradía de Carril, de la que forman parte los valeiros cesureños, envió una carta al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para solicitarle la supresión de estas tasas, que consideran ??inxustas?. En ocasiones anteriores ya habían trasladado su malestar a la Xunta proponiéndole un cambio en la Lei de Pesca Fluvial, aunque la administración autonómica les indicó que esa opción es ??moi complexa?, por lo que ahora reclaman que se busquen otras alternativas para no tener que hacer frente a ese desembolso anual.
??Nós xa pagamos os impostos correspondentes?; es decir, el 7% del IVA, otro 7% por venta en lonja, el 2% a Portos de Galicia y el porcentaje de beneficios correspondiente por el IRPF. Por ello Ramón Barreiro cree que las demás tasas sobran y que es imprescindible que los eximan de pagarlas ya que les supone una reducción notoria de sus beneficios, algo que deja a los valeiros en una situación compleja teniendo además en cuenta que ??a evolución que está a ter a pesca. Os vertidos están a deixar ao río Ulla estéril, a pesca xa case non é rentable e, por enriba, fannos pagar máis do que nos corresponde?, lamenta.
Comenta que cuando el PP elaboró la Lei de Pesca ??non nos quixo considerar coma profesionais e de aí veñen os problemas?, por lo que pide al actual gobierno de la Xunta que ??teña a valentía de separarnos da pesca deportiva e comece a tratarnos coma os profesionais que somos?.
DIARIO DE AROUSA, 12/11/08
0 comentarios