La placa que recuerda a Borobó muestra un apellido equivocado
Una calle homenajea al fallecido periodista pero su nombre está mal. En la web de Raxoi persiste el error.
Borobó fue uno de los periodistas y escritores más distinguidos de Galicia. Y por eso tiene una calle dedicada en Compostela. El problema es que la placa está mal, ya que su apellido no es García Rodríguez, sino García Domínguez.
Borobó nació en Pontecesures el 10 de julio de 1916. Estudió Filosofía y Letras en Santiago. Durante la Guerra Civil se incorporó al ejército de la República y fue encarcelado. De vuelta a Madrid, trabajó en la clandestinidad como afiliado del PSOE y escribió cinco obras de teatro en castellano. En la capital colaboró con los rotativos El Español, La Estafeta Literaria y el Diario Madrid.
Ya en 1946 empezó a colaborar con una de las cabeceras más celebradas de Galicia, el vespertino La Noche. En sus páginas escribió sus famosos Anacos. Pronto se convirtió en director de ese rotativo, y en él consiguió mantener durante muchos años las páginas literarias y universitarias, en las que se dieron a conocer jóvenes escritores que fueron conocidos posteriormente como La Generación de La Noche.
Finalmente, Borobó fue director de este diario, EL CORREO GALLEGO. Murió a los 87 años, con tiempo todavía de escribir para el único diario que se escribe totalmente en gallego, Galicia Hoxe.
Y por todos estos motivos, el Ayuntamiento decidió el 30 de octubre de 2003, dos meses después de su muerte, darle su nombre a una de las nuevas calles que se construyesen en la ciudad. El fallo es que Borobó se llamaba Raimundo García Domínguez y en la placa se lee «rúa de Raimundo García Rodríguez». En el callejero de la web de Raxoi también está mal el nombre.
(Fonte: El Correo Gallego)
0 comentarios