Pontecesures y Ribadumia, fuera del área de alto riesgo de fuego.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Una veintena de agrupaciones vecinales vigilarán la masa forestal de las Rías Baixas este verano

Desde la oleada de incendios de agosto del 2006, la provincia no registró ninguna alerta de nivel uno o dos

Un año más, los concellos de Pontecesures y Ribadumia han sido excluidos por Medio Rural como zonas de alto riesgo de incendios forestales. A estos dos municipios de la comarca de O Salnés se le suman otros tres, Cuntis, Moraña y Campo Lameiro en la provincia, con lo que se mantiene la misma distribución de riesgo que en el 2009, dado que es la carga incendiaria acumulada a lo largo de la última década la que sirve para definir y concretar estas áreas geográficas.
Lo cierto es que, tal y como recoge el Pladiga 2010 o Plan de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestales de Galicia, desde la oleada de fuegos que se registró en agosto del 2006, no fue preciso activar el nivel uno o el dos de alerta en las Rías Baixas. Aquel año, a nivel autonómico, se registraron tres fuegos de nivel dos y 23 de nivel uno, mientras que un año antes habían sido 37 las declaraciones de nivel uno en toda Galicia.
En cualquier caso, en las zonas calificadas de alto riesgo, «levaranse a cabo accións máis intensas que no resto do territorio, de vixilancia, disuasión e investigación». Esto implica, asimismo, que «durante a época de perigo alto de incendios queda condicionado o acceso, circulación e a permanencia de persoas e bens no interior» de las áreas forestales de estas zonas de alto riesgo.
A la hora de prevenir los incendios forestales en este espacio, la Xunta no solo dispone de sus medios o de los que pone a su disposición el Ministerio de Defensa, sino que, desde el 2007, existen las denominadas Agrupacións Veciñais de Vixilancia Forestal (AVVF). El objetivo que se marcó la Administración autonómica hace tres años fue el de «aproveitar e implicar un recurso tan importante coma é a sociedade en xeral, e en especial os veciños e propietarios forestais no coidado e vixilancia dos seus montes».
Distribución provincial
A nivel provincial, Medio Rural estima que más de cuatrocientas personas conformarán las veintiuna AVVF con las que cuenta la provincia de Pontevedra. El distrito que cuenta con un mayor número de efectivos es el XVII, que se corresponde con O Condado y dispone de siete agrupaciones y 223 vecinos.
Los restantes tres distritos se reparten el resto de voluntarios, de tal forma que el XVIII, que comprende el área de influencia de Vigo, tiene media docena de patrullas vecinales y 102 miembros; el XVI, ubicado en la comarca del Deza, desplegará 55 personas divididas cuatro AVVF; el mismo número de agrupaciones de que dispone el XIX, de Caldas y O Salnés, pero con menos de la mitad de efectivos, en concreto 23.

LA VOZ DE GALICIA, 13/06/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.