Isabel Posse: «Es incomprensible que un culpables se vaya para casa.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Una de las hermanas de la víctima admite que el jueves por la noche llegó a pensar que el jurado absolvería al guardia civil.

La familia Posse se debatía ayer entre la felicidad por la contundencia del jurado popular, y entre la incertidumbre por el hecho de que Jaime Maiz siga en libertad. Es más, una de las hermanas de la mujer asesinada, Isabel Posse, no ocultaba ayer su temor a que el guardia civil aproveche algún resquicio legal para seguir en la calle aún después de que se haga pública la sentencia de condena.
Isabel Posse manifestaba ayer que ??resulta incomprensible que un jurado popular declare a una persona culpable de asesinato, y que esa misma persona se vaya después para su casa?.
La hermana de la mujer asesinada por Jaime Maiz admite que ??nosotros hasta ahora no hemos tenido mucha suerte con la Justicia, pero es lo que hay y tenemos que acatarlo? y opina que sería ??terrible? que el guardia civil pudiese seguir libre hasta que la sentencia condenatoria fuese firme, algo que aún podría dilatarse un par de años.
Isabel Posse asume que, legalmente, no se podía hacer gran cosa para que Maiz ingresase ayer en prisión (después de conocerse el veredicto de culpabilidad), pero confía en que la situación sea completamente distinta dentro de cinco o seis días, cuando podría darse a conocer la sentencia de la magistrada. En ese mismo momento, los abogados de la familia Posse y el fiscal solicitarán la prisión preventiva para Jaime Maiz.
Pero todavía entonces existe la posibilidad de que la juez no admita la petición, ya que la sentencia que se dará a conocer dentro de unos días se puede recurrir, y eso significa que, en sentido estricto, la condena contra Maiz todavía no será firme.
Por ello, Isabel Posse reconoce que a la familia ??aún nos quedan unos cuantos días de incertidumbre?.
En cuanto a las medidas cautelares impuestas a Maiz (la principal novedad es que a partir de ahora tendrá que presentarse a firmar en el juzgado tres veces al día, en vez de sólo una, como hasta ahora), Isabel Posse se muestra relativamente satisfecha, aunque entiende que ??nunca son suficientes, pero ¿qué le vas a hacer? Entendemos que legalmente no se puede hacer otra cosa?.

Momentos muy duros

Isabel Posse cuenta que desde el martes, que es cuando empezó el juicio, tuvo que afrontar momentos muy duros. Uno de ellos fue cuando se reencontró cara a cara con el asesino de su hermana. Otro fue durante las declaraciones de algunos peritos, como el psicólogo de la Guardia Civil, pues según ella respondió con vaguedades y desgana. No obstante, añade ??me sentí muy aliviada cuando salieron las dos forenses civiles, porque hicieron una declaración muy clara y contundente?.
En cuanto a la intervención final de Jaime Maiz, en la que pidió disculpas y empezó a llorar, Isabel Posse entiende que fue una mera estratagema. ??Ya sabíamos que el acusado iba a llorar, porque tenía que hacer todo lo posible para conseguir una rebaja de la condena?.
Además, está convencida de que el arrepentimiento no es sincero. ??Fueron unas disculpas un poco hipócritas, porque si quisiese disculparse de verdad lo haría mirando a la familia y no al jurado?. La hermana de María Luz Posse también declara que anteayer por la noche se sintió angustiada, debido a la tardanza del veredicto del jurado. ??Ayer por la noche ??por el jueves?? llegó un momento en que el jurado tardaba tanto que empecé a tener dudas y a pensar que había algo que iba mal?.
Sin embargo, al final se mostró maravillada con el veredicto. Destaca que hubo unanimidad en considerar a Maiz culpable del delito de asesinato, y que no sólo no le tuvieron en cuenta ningún atenuante ??como la embriaguez o el supuesto desequilibrio psicológico?? sino que incluso le consideraron como agravante la relación de noviazgo que en su día mantuvo con María Luz Posse.
La hermana de la víctima también tuvo palabras de agradecimiento para la fiscal del caso ??porque se portó muy bien, y estuvo hasta última hora intentando buscar una fórmula para que Maiz ingresase en prisión?.

FARO DE VIGO, 19/06/10

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.