«Si siente pena y arrepentimiento que no apele y que cumpla la condena».
Pilar Posse, durante el juicio en Pontevedra.
Los hermanos Posse Fernández, Antonio, Isabel y Pilar, se mantuvieron en un discreto segundo plano hasta que en febrero Jaime Maiz quedó en libertad. Para ellos, esa decisión fue una aberración legal.
Supongo que en estos momentos tendrá sentimientos encontrados. Contenta por el veredicto del jurado, pero enojada porque Jaime Maiz sigue libre.
?? La satisfacción plena sería verlo salir de la Audiencia esposado. Así veríamos culminado todo este proceso. Pero ya sabíamos que ayer la prisión preventiva no iba a ser posible.
?? Antes, Jaime Maiz tenía que ir a firmar su comparecencia una vez al día, y ahora tres. ¿Son suficientes las medidas cautelares para evitar el riesgo de fuga?
?? No, lo único suficiente sería que estuviese preso. Pero fue lo único a lo que pudimos acceder. No había otra opción.
?? Ni siquiera se aceptó la propuesta de que Maiz portase una pulsera de localización mediante GPS. Debe ser frustrante que les digan que la Audiencia carece de ese tipo de equipos.
?? Visto lo visto, y con todos los tropezones que hemos tenido por el camino ese ha sido un tropezón más. No le encuentras lógica, pero la ley es así.
?? ¿Existe la posibilidad de que Jaime Maiz siga libre durante varios meses más si recurre la sentencia que se dictará contra él dentro de unos días?
?? Sí, claro que cabe esa posibilidad. Y tenemos asumido que él va a intentar seguir en la calle el mayor tiempo posible.
?? Decía su hermana Isabel que es incomprensible que una persona condenada por asesinato pueda seguir libre.
??Estamos hablando de una persona a la que ya se le puede llamar asesino porque hay un veredicto. Y a pesar de todo sigue libre. Viendo eso sí que sientes impotencia. Pero es la impotencia de toda la sociedad. No creo que en Ferrol se sientan muy a gusto sabiendo que en el edificio de al lado vive una persona condenada por asesinato.
?? ¿Creen que Jaime Maiz intentará escapar?
?? No es lo mismo tener la incertidumbre de los años que te pueden caer, que saberlo seguro. Yo el riesgo lo veo siempre. Siendo como es una persona fría y calculadora pienso que la idea de escapar se le pasará por la cabeza.
?? En el juicio pidió perdón y dijo que se arrepentía. Ustedes creen que fue un ??paripé?.
?? Ya que nos pide perdón y dice que siente tanta pena, que asuma lo que hizo. Si acepta la condena que le impongan y no recurre, quizás ahí la familia Posse podría ver un ápice de arrepentimiento. Pero si apela es porque no está conforme y sigue pensando que la culpa no es de él. Si siente pena y arrepentimiento que no apele y que cumpla la condena íntegra. Entonces sí que podríamos pensar que le empieza a funcionar el corazón.
?? ¿Eran necesarias las fuertes medidas de seguridad que se tomaron en la Audiencia?
?? Eso fue una payasada. Mi sobrina es menor de edad, y entró desprotegida en la Audiencia. Hay testigos que también merecían protección, y que tampoco la tuvieron. El único a quien protegieron fue a un asesino. Ese es el mensaje que le dimos a la sociedad.
?? ¿Fue fundamental la declaración de las dos forenses civiles para que el veredicto fuese tan contundente?
?? Sí, estoy segura de que sí, porque voy a evitar poner un calificativo a la declaración del psicólogo de la Guardia Civil. Las forenses civiles fueron las únicas personas que en realidad hicieron frente al abogado de Maiz. Ellas fueron con los deberes hechos, y desmontaron la estrategia a la que se intentaba agarrar la defensa.
?? El jueves por la noche, cuando el jurado tardaba tanto en salir. ¿Llegó a temerse lo peor, a pensar en una absolución?
?? No llegué a pensar en la absolución, pero sí en que le podían imponer lo mínimo, cinco años. Tú ves que pasan las nueve de la noche, y vienen las diez, y las once, y te preguntas, Dios mío, ¿qué estará pasando? Teníamos mucha fe en el jurado, pero al pasar tanto tiempo te aparecen dudas.
?? Hay quien piensa que si Maiz sigue libre a día de hoy es porque es guardia civil. ¿Usted cree que eso influye en algo, o que Maiz está libre por una acumulación de factores desafortunados?
?? Quiero pensar que quedó libre por una acumulación de errores, y que ahora era muy difícil que pudiese volver a la cárcel. Quiero pensar que no tiene nada que ver con que sea guardia civil.
?? Su familia quedó muy decepcionada con la actuación de algunos políticos, entre ellos la del ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
?? Sí, me avergüenza que el señor Caamaño sea gallego y ministro de Justicia, porque yo fui quien habló con él y sé bien lo que me dijo.
FARO DE VIGO, 20/06/10
0 comentarios