“A nuestra hermana no nos la devuelven, pero por fin él empieza a cumplir la pena”.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán o

La familia de Mariluz Posse, la semana pasada, en la Audiencia de Pontevedra.

Una sensación de profundo alivio han sentido los Posse al enterarse de que el guardia civil que descerrajó un tiro en la frente de Mariluz era conducido, esposado, a la prisión de A Lama para cumplir 19 años de prisión por asesinato.
Los cuatro hermanos irradiaban felicidad pues ya pueden dormir tranquilos, conscientes de que por fin le llega el merecido castigo al “hombre” que arrebató la vida de su ex compañera sentimental, tras amargarle otros dos o tres años de existencia cuando eran pareja.
Antonio, Isabel, Ramón y Pilar han exhalado ese suspiro de tranquilidad al conocer la decisión firmada por la magistrada tras la vistilla en la Audiencia.
“No nos devuelve a nuestra hermana pero se ha hecho Justicia”, fue la primera impresión de Pilar Posse quien como sus hermanos se arrepiente de no haber acudido en la mañana de ayer al Palacio de Justicia “para ver la cara que se le puso cuando le enviaron a prisión”.
Ahora Pilar sólo desea recuperar la paz perdida. “Este fin de semana aprovecharé para viajar a Madrid y estar con mi hermano Antonio a quien tengo ganas de abrazar y decirle que por fin, por fin… se cumple nuestro deseo”.
Aunque la familia tenía el presentimiento hasta ayer mismo de que Maiz podría quedar libre hasta la resolución del recurso que ya ha anunciado, creen también que las “chulescas declaraciones que hizo en Ferrol” provocaron que la juez no le consintiera nuevos desacatos.
Pero sobre todo reconocen que el riesgo de fuga se incrementó exponencialmente con la contundente pena de 19 años de cárcel. “Ahora vamos a poder dormir tranquilos porque él estará en prisión, recurra o no”, dice Isabel. Pilar también experimenta esa descarga anímica. “Soplo y no sé por qué”, se atreve a confesar.
Antonio Posse que conoció vía telefónica la decisión de la magistrada, ayer por la mañana, también expresaba su más absoluta felicidad.
“Nadie se puede imaginar la sensación que se siente en el cuerpo pues hasta ayer mismo teníamos la impresión de que podía seguir en la calle hasta que se resolviese su recurso. Sería como prolongar una agonía”, expresa.
Pero Antonio admite que esa sensación de pisar tierra firme ya empezó a sentirla el viernes cuando se escuchó el implacable veredicto del jurado: “Culpable de asesinato”.
Aún así quedaba un resquicio de duda que se diluyó ayer mismo en la vista que se celebró para ordenar su ingreso en prisión.
Explica Antonio Posse que su letrado Laureano Barreiro le dio una alegría cuando le comentó detalles del comportamiento de Maiz al comunicársele la resolución judicial. “Daría un brazo por haber visto su cara de sorpresa cuando ordenan su ingreso en prisión o cuando le dijo a la juez que no tenía allí sus enseres personales”, se jacta.
La única preocupación que le queda a Antonio es que el guardia civil va a compartir “aunque sólo sea durante unos días, la misma penitenciaría en la que se encuentra mi sobrino, el hijo de Mariluz, quien cometió pequeños robos como reacción a lo que ocurrió con su madre”.
Y es que a Jaime Maiz se le acabaron los privilegios que tendría si continuase siendo guardia civil y es ya un preso común que deberá ajustarse a las normas que existen en la cárcel. Sin embargo, son conscientes de que el agente pasará sólo uno o dos días en A Lama “y luego lo trasladarán a Ferrol, en cuya prisión, su hermana es funcionaria”.
Pero además de ello, aún quedan más daños colaterales. Antonio no perdona a la madre de Jaime Maiz que se dirigiera de forma altanera a su hermana Pilar el mismo día del juicio.
“Ahora que su hijo va a pasar años en la cárcel, sólo espero que su madre llore tanto como ha llorado la mía en estos dos años y medio”, manifiesta con gran indignación.
Igual que los dos anteriores se expresa Isabel que ahora dice: “Voy a dormir muy tranquila a sabiendas de que él ya no podrá hacernos nada porque está en la cárcel”.
Isabel Posse está convencida de que si ayer no se llega a adoptar la medida “él se iba a ir de España” .”Menos mal que no se esperaba esta decisión de la juez, que por fin corrige errores anteriores”.
El único que todavía no quiso hacer valoraciones sobre ninguno de los hechos es Ramón, quien prefirió permanecer en el anonimato pero siguió el caso tan de cerca como los otros tres hermanos y que tuvo que soportar la tensión de los tres días de juicio y de la larga deliberación del jurado.
La familia coincide en que a Jaime Maiz se le bajarán mucho los “humos” en los próximos 19 años “y dejará de ser tan altivo y tan macho”, criticaba Pilar.
Isabel, por su parte, lanza un mensaje a las mujeres maltratadas. Le pide que no hagan como Mariluz “a quien aún recrimino que nunca nos haya dicho lo que le estaba ocurriendo”.

JFARO DE VIGO, 23/06/10

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deixa unha resposta

Marcador de posición do avatar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.