Una iniciativa intergeneracional permite a 500 niños de Padrón utilizar los juegos de sus abuelos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La concejalía de Benestar Social del Ayuntamiento de Padrón impulsa, a través de un proyecto intergeneracional y con financiación de la Consellería de Traballo e Benestar, una primera experiencia de recuperación de una parte importante de patrimonio cultural inmaterial, en este caso el formado por los juegos tradicionales. Uno de los objetivos de esta iniciativa está, según explican desde el área de Benestar Social, en destacar la «importancia da transmisión oral, xeración tras xeración, dese patrimonio, na cal é vital a figura dos maiores e non so de Padrón, senón tamén de toda a comarca do Sar».
Con el fin de promover la participación activa de los mayores, se trabajó con ellos desde el grupo de voluntariado local. Durante dos meses, se dedicaron a la recogida de juegos tradicionales y el resultado es una pequeña publicación titulada Os xogos dos avós e avoas. Proxecto interxeracional de recollida de xogos tradicionais, publicación que está «a contar cunha boa acollida», dicen desde el Ayuntamiento padronés.
En paralelo a este trabajo, para mostrar buena parte de los juegos recogidos hasta ahora, están organizadas distintas sesiones de juegos tradicionales en diferentes centros sociales y educativos, entre los que cabe destacar el Centro de Educación Infantil y Primaria de Angueira de Suso, Pousada o Flavia. En este último caso se realizó, además, la actividad de cierre del curso. Así, en esta primera convocatoria de la actividad intergeneracional se calcula que cerca de 500 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años van a poder participar de la experiencia de jugar con los juegos de sus abuelos y abuelas.

LA VOZ DE GALICIA, 26/06/10

Categorías: Educación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.