Rosalía, más presente que nunca en A Matanza 125 años después de fallecer.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La fundación padronesa recuerda a la musa del Sar con un nuevo libro poético y la entrega de los premios pedagógicos

Rosalía estuvo ayer más presente que nunca en A Matanza (Padrón). Los actos en su memoria, y más concretamente, en recuerdo a su fallecimiento, fueron por partida doble. Y es que ciento veinticinco años de su desaparición dan para mucho, y suman una cifra nada desdeñable para el recuerdo. Recuerdo, por una parte, la traslación de los restos mortales desde el cementerio de Adina (Iria) hasta el Panteón de los Gallegos Ilustres, en Santiago. Todo ello de la mano de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG). Y por otra, los simbólicos actos que desde hace décadas realiza cada 15 de julio la fundación Rosalía.

Ambas conmemoraciones tuvieron un entronque común: la estación padronesa de A Matanza, donde el primer colectivo tomaba el tren Follas Novas rumbo a Santiago para continuar con su homilía literaria, y el segundo, encabezados por la presidenta de la fundación rosaliana, Helena Villar Janeiro, despedía al cortejo cívico para emprender en el auditorio de A Matanza -la casa de la poetisa- su anual semblanza.

La voz lírica y melodiosa de Guadí Gallego abrió los actos con uno de los poemas más tristes de Rosalía cantado a capela: Tecín soia a miña tea… Pero la cantora del Sar no estaba sola en esta ocasión. Los rosalianos incondicionales (padrones y hombres y mujeres de letras) acompañaban por decenas la memoria de aquella mujer que hace 125 años decía adiós en silencio. Fue el profesor y director del Centro de Estudos Rosalianos, Xesús Alonso Montero, el encargado de hacer un repaso a la figura de la poetisa 125 años después de su muerte.

La fundación aprovechó para presentar el libro Poetas con Rosalía V, a cargo del escritor dodrense y rosaliano confeso Anxo Angueira. El 15 de julio también es la fecha seleccionada por la institución para la entrega de los galardones Rosalía de Castro para Experiencias Pedagóxicas, que cumple seis años y cuyo primer premio recayó en la Red Museística de la Diputación de Lugo quien, a su vez, donó los 3.000 euros del galardón a la propia fundación; el segundo fue para el centro Menéndez Pidal de A Coruña y hubo mención especial para el centro A Gándara de Sofán, Carballo.Y es que tal y como afirmó Helena Villar, el espíritu de Rosalía, sigue, 125 años después de su muerte, más vivo que nunca. Y la Fundación aboga por «traballar para ser máis leal con Galicia», según Villar Janeiro.

EL CORREO GALLEGO, 16/07/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.