Cortegada es testigo del primer Remonte del Ulla sin su principal valedor, el desaparecido Sánchez Agustino.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Las autoridades y el hijo Sánchez Agustino durante el homenaje realizado en Cortegada.

El Remonte del Ulla de este año ha tenido una especial relevancia no sólo por tratarse del Ano Xacobeo, sino por la ausencia de su principal impulsor, José Luis Sánchez-Agustino López, quien falleció en enero de este año, y que en 40 años nunca faltó a tal cita. Ahora, su hijo, Javier, le ha tomado el relevo en la presidencia de la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla y junto a las autoridades realizó un emotivo homenaje a su progenitor en la Isla de Cortegada, tras su partida del puerto de Rianxo.
Allí, en un alto con vistas al mar descubrieron un hito de piedra en reconocimiento a la labor de Sánchez-Agustino, por todos sus años de dedicación a un evento que rememora la ruta que el Apóstol siguió a su llegada en Galicia desde Jaffa (Palestina). Un pequeño monumento que recordará su figura a todo aquel que bordee Cortegada o pise tierra en ella.

Todos quisieron rendir tributo a su figura, desde la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, hasta el alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro, el conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda, o el jefe del Arsenal de Ferrol, el comandante de la Marina de Vigo, o el general jefe de la Guardia Civil, quienes hicieron una parada en la bella isla para guardar un minuto de silencio por su alma.

Previamente, el Auditorio Municipal de Rianxo había acogido también un acto de reconocimiento a 26 años de ruta y al desaparecido presidente. Todos los asistentes hicieron mención a que fue una pieza clave en la fundación, la cual aglutina a 22 ayuntamientos de la Ría de Arousa y el Ulla que cada año surcan el mar, rememorando el camino de Santiago más genuino y a partir del cual nació toda una leyenda del peregrinaje europeo que tanto significa para Galicia y que ha sido relevante en su historia, abriéndola a Europa y a Portugal.

Una ruta que Sánchez-Agustino puso en boga y por la que siempre luchó, para que no cayera en el olvido, con la ayuda del resto de miembros de la Fundación de la Ruta Xacobea y de su familia, con sus hijos al frente que son conscientes del preciado legado que ha dejado su padre, sobre todo, Javier, quien asumió la presidencia tras su muerte.

DIARIO DE AROUSA, 24/07/10

Categorías: Turismo

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.