El TSXG falla a favor del Concello de Pontecesures y obliga a Constantino Taibo S.L. a ceder una parcela de 1.387 m2.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de emitir una sentencia favorable a los intereses del Concello de Pontecesures y que obliga a la empresa promotora Constantino Taibo S.L. a ceder al Ayuntamiento una parcela de 1.387 metros cuadrados para destinarla a zona verde. El TSXG rechazó el recurso de reposición interpuesto por la constructora contra una sentencia previa, del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Pontevedra, imponiendo además las costas del proceso a la sociedad mercantil.
El conflicto entre el Concello y Constantino Taibo se remonta al año 1994, cuando el gobierno local concedió licencia a la promotora para construir un edificio de 22 viviendas de protección oficial en el número 12 de la Avenida de Vigo. La licencia estaba condicionada a la cesión, por parte de la constructora, de la parcela trasera del inmueble, una cesión que nunca llegó a realizarse, por lo que el Concello decidió, en el año 2006, iniciar las acciones encaminadas a tomar formalmente el terreno. Así, se dictó una primera resolución sobre incumplimiento de las obligaciones urbanísticas y una segunda en la que convocaba a la mercantil para firmar el acta de entrega y recepción de los 1.387 metros cuadrados.

Ambas resoluciones fueron recurridas ante los tribunales por Constantino Taibo y sus argumentos fueron rechazados tanto por los juzgados de primera instancia como por el TSXG. En la última sentencia, que es firme y fue dictada en julio de este año por la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG, se desestima el recurso de apelación de Taibo, que alegaba defectos formales en la tramitación del procedimiento administrativo referente al a cesión de la parcela. Así, aludía a la omisión del trámite de audiencia, lo que le suponía ??indefensión?. El tribunal lo rechaza ya que el recurrente ??tuvo oportunidad de argumentar todo lo que consideró conveniente por vía administrativa? e incluso por vía jurisdiccional.

El TSXG hace suyos los argumentos que primero utilizó el Juzgado de Pontevedra en contra de las pretensiones de Constantino Taibo S.L. Aquel fallo inicial apuntaba que ??no parece que sea dable impugnar el condicionamiento de una licencia una vez ejecutada la obra, siendo además dicha licencia y sus condiciones un acto firme y consentido?, en tanto que no fue impugnado en plazo.

DIARIO DE AROUSA, 22/09/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.