Casahamlet escenifica en A Matanza versos de Rosalía.
Un momento del recital poético de Casahamlet celebrado en Padrón.
La Fundación Rosalía de Castro conmemoraba la pasada semana otra fecha importante en la vida de Rosalía, y por extensión, de la cultura gallega: el enlance Murguía-Castro sin el cual probablemente los versos y las obras de la segunda no habrían tenido la repercusión actual, según fuentes de la propia institución cultural.
La conmemoración se centró en la actuación de la compañía Casahamlet, un acto que contó con la colaboración de Xunta y Diputación.
El espectáculo poético-musical de la compañía llevaba por título Ao raso coas lebres. Versos de Rosalía de Castro. A lo largo de una hora, los actores Santiago Fernández y Manuel Lourenzo (galardonado hace unos años con el premio de teatro Maruxa Villanueva de Padrón) pusieron voz, expresión y sentimiento a estrofas de la cantora del Sar. Versos, por otra parte, musicados por Brandán Lourenzo y Manu Clavijo, que pusieron nuevamente de relieve, con su relectura, el compromiso de una mujer con su tierra, su lengua y su cultura; una mujer que no se amedrentó ante las injusticias, sino que las denunció con fuerza abrumadora.
Ao raso coas lebres forma parte de la trilogía escénica iniciada en 1998 por Casahamlet sobre los tres grandes poetas gallegos del Rexurdimento: Eduardo Pondal, Manuel Curros Enríquez y Rosalía de Castro.
forma parte de la trilogía escénica iniciada en 1998 por Casahamlet sobre los tres grandes poetas gallegos del Rexurdimento: Eduardo Pondal, Manuel Curros Enríquez y Rosalía de Castro.
El recital-poética de A Matanza «tenta mostrar a lucidez e rebeldía dunha muller que, adiantándose ao seu tempo, desvela a situación do pobo e da cultura galega, comezando pola lingua, que ten nela a primeira usuaria con forza suficiente para inaugurar un tempo novo marcado pola consciencia e polo orgullo».
TIERAS DE SANTIAGO, 12/10/10
0 comentarios