El gobierno de Cesures asegura que el servicio de basura está garantizado pase lo que pase con la planta de Lousame.
El hipotético cierre de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Servia, en el concello de Lousame, no supondrá un problema para los vecinos de Pontecesures en caso de materializarse. El concejal de Relacións Institucionais de la localidad del Baixo Ulla, Luis Ángel Sabariz Rolán, aseguró ayer que «os veciños poden estar tranquilos, porque a recollida do lixo está completamente garantida» pase lo que pase con la instalación a la que van a parar sus desechos desde que en el 2005 el Concello de Pontecesures se adhiriese al servicio prestado por la planta de la Mancomunidade Serra do Barbanza.
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), gestora del centro de Servia, ha amenazado con la resolución de su contrato el día 30 del presente mes por el impago de los concellos a los que da cobertura, un total de nueve. En este sentido, Sabariz defiende que Pontecesures paga regularmente sus facturas por el servicio de basuras, que oscila entre los 11.000 y los 15.000 euros mensuales, atribuyendo el origen del problema con FCC a las importantes deudas de alguno de los otros municipios que usan la instalación de Lousame.
La única diferencia económica que mantienen Pontecesures y la gestora de la planta de residuos radica, explica el concejal de Relacións Institucionais, en «un contencioso xudicial que xurdíu ao pouco de adherirnos ao servizo por unha discrepancia arredor do IPC que se debía aplicar os dous primeiros anos», 2005 y 2006, cifrado en cerca de 30.000 euros. En todo caso, para Sabariz Rolán esta sería una cuestión completamente al margen de la problemática de fondo que amenaza con arruinar el proyecto del centro de Servia.
Solución de emergencia
Si bien desde el Concello cesureño el mensaje lanzado es de la más absoluta tranquilidad para el ciudadano, en el grupo de gobierno municipal no esconden que «estamos preocupados polo que acontece coa pranta de Lousame». Informados puntualmente por los responsables de la Mancomunidade Serra do Barbanza de lo que va sucediendo, «non temos comunicación oficial de que corra risco a continuidade do servizo».
En todo caso, si la situación se acabase torciendo de forma irreversible, Luis Ángel Sabariz apunta que desde el ejecutivo local cesureño «buscaremos unha solución de emerxencia» con la que suplir una solución, la de Lousame, altamente satisfactoria para la localidad en opinión del tripartito.
LA VOZ DE GALICIA, 13/10/10
0 comentarios